España y Venezuela analizan una posible colaboración en temas energéticos

20 de septiembre, 2022 | 17.25

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, conversó hoy en Nueva York con el canciller de Venezuela, Carlos Faría, centralmente sobre energía, informaron ambos.

“Primer encuentro con el canciller de Venezuela, para tratar nuestras relaciones bilaterales, en especial, las cuestiones energéticas de interés mutuo. América Latina, región prioritaria para España”, escribió Albares en su cuenta de la red Twitter, junto a una foto del encuentro.

Faría usó la misma vía para hablar de la reunión: contó que le comunicó a Albares "la voluntad del presidente Nicolás Maduro de mantener relaciones cordiales" con España, "sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión, la primera entre ambos, fue considerada "productiva" por fuentes citadas por la agencia Europa Press.

Los dos ministros repasaron el estado de las relaciones bilaterales entre España y Venezuela, con atención central en temas energéticos.

Repsol tiene presencia en Venezuela y el presidente Maduro deja en claro hace meses la chance del país de atender la crisis de gas y petróleo que enfrenta Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Albares y Faría también repasaron las próximas citas clave para Iberoamérica, entre ellas la reunión de cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de noviembre en Buenos Aires y la Cumbre Iberoamericana de marzo de 2023 en República Dominicana.

El Gobierno español además ya esbozó su intención de usar la presidencia protempore del bloque, en el segundo semestre de 2023, para fortalecer las relaciones entre la UE y América Latina.

El Gobierno español no reconoció las elecciones en las que Maduro logró su reelección en 2018 y en un primer momento aceptó al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, como presidente encargado de Venezuela.

Ese reconocimiento, igualmente, en los últimos tiempos se volvió abstracto y Guaidó solo cumple ahora el rol de interlocutor dentro de la oposición.

Albares, según Europa Press, vino manteniendo contactos tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición, además de respaldar el diálogo entre las dos partes para una solución política que desemboque en elecciones.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►