Macedonia solucionó disputa con Bulgaria e inicia conversaciones para adherir a la Unión Europea

16 de julio, 2022 | 16.33

El primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, anunció hoy que su Gobierno llegó a un acuerdo en su larga disputa con Bulgaria que permitirá iniciar las conversaciones de adhesión del país a la Unión Europea (UE).

"Por fin, después de 17 años, iniciamos el proceso de negociaciones de adhesión a la Unión Europea", dijo Kovacevski a los periodistas tras una reunión del gobierno.

"A partir de ahora, avanzaremos hacia la UE de forma acelerada", añadió, citado por la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Macedonia del Norte llevaba bloqueada a las puertas de la UE desde 2005. Grecia impuso su veto hasta 2018 y Bulgaria no levantó el suyo hasta 2020, en un contexto de disputa entre ambos países por cuestiones lingüísticas e históricas.

Pero el mes pasado, los diputados búlgaros aprobaron el levantamiento de ese veto a cambio de que la UE garantice que Macedonia del Norte cumpla ciertas exigencias.

Entre otras cuestiones, Macedonia del Norte debe comprometerse a modificar su Constitución para incluir a los búlgaros entre los grupos étnicos reconocidos y a "aplicar" un tratado de amistad de 2017 destinado a erradicar la incitación al odio.

Y la cuestión del idioma sigue siendo muy sensible: Bulgaria considera el idioma macedonio como un dialecto búlgaro, y los dos países mantienen conflictos respecto a eventos y figuras históricas, sobre todo del Imperio Otomano.

No obstante, el parlamento de Macedonia del Norte adoptó un marco de negociaciones para proteger la lengua y la identidad macedonias.

Sin embargo, la reforma de la Constitución exige una mayoría de dos tercios de los 120 diputados del parlamento. Un tema delicado ya que el principal partido de la oposición, la derecha nacionalista del VMRO-DPMNE se opone al acuerdo, que calificó de "traición a Macedonia".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, celebraron la decisión de Macedonia del Norte.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►