Elecciones en Brasil: Lula Da Silva se impone sobre Jair Bolsonaro y los demás candidatos según un sondeo reciente

A medida que cae estrepitosamente la imagen de Jair Bolsonaro, con un amplio margen de diferencia la de Lula Da Silva crece de cara a las presidenciales.

17 de agosto, 2021 | 14.59

El líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, reúne un 40 por ciento en la intención de voto para ganar en primera vuelta en las próximas elecciones, de acuerdo a una encuesta publicada este martes, mientras que Jair Bolsonaro alcanza un 24 por ciento, dos puntos menos que en el sondeo anterior. 

Según la consultora XP/Ipespe, en el primer escenario considerado, el líder del PT tiene el 40% de intenciones de voto en la primera vuelta (hubo 38% en la encuesta anterior), mientras que Jair Bolsonaro puntúa 24% (26%). Esta es la quinta encuesta en la que Lula muestra una tendencia en alza. 

En un escenario alternativo, en el que se calcula la aceptación hacia los demás candidatos, el expresidente alcanza el 37%, mientras que Bolsonaro el 28%. Ciro Gomes, en tercer lugar, alcanza el 11%. En esta proyección, João Doria, del PSDB, obtiene un 5%, el mismo resultado que José Luiz Datena, del PSL. 

En el escenario principal de la segunda vuelta, Lula extiende la ventaja sobre Bolsonaro y registra el 51%, frente al 32% del actual ocupante del Palacio de Planalto. Como si no fuera suficiente, Da Silva todavía le ganaría a cualquier otro oponente en la 2da ronda: contra el polémico juez Sergio Moro, ganaría por 49% a 34%; contra Ciro, del 49% al 31%; y contra Eduardo Leite, del 51% al 27%.

Como no hay buenas noticias para Jair Bolsonaro, el diputado del Partido Democrático Laborista Ciro Gomes derrotaría al presidente de la ultraderecha brasileña con un 44% frente a un 32%. El líder de la operación lava jato, Sergio Moro también le saca ventaja a Bolsonaro, pero sólo de 6 puntos (36% a 30%).

João Doria (37% a 35%), Luiz Henrique Mandetta (38% a 34%) y Eduardo Leite (35% a 33%) aparecen numéricamente por delante de Bolsonaro, pero en un empate técnico ya que el margen de error considerado es de 3,2 puntos porcentuales más o menos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►