La vergonzosa nota de Clarín contra la democracia en Bolivia

El autor pone en duda que haya sucedido un golpe de estado y defiende lo ocurrido durante el atentado al gobierno de Evo Morales.

13 de marzo, 2021 | 20.47

En las últimas horas se hizo oficial la detención de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, tras haber realizado un golpe de Estado hace casi dos años y derrocar -y perseguir- al mandatario electo Evo Morales. Si bien fue arrestada por "terrorismo, sedición y conspiración", para Clarín lo ocurrido en el país vecino estuvo lejos de ser una dictadura. Incluso, en una vergonzosa e insólita nota, dejan a la vista un claro negacionismo sobre lo ocurrido en tierras bolivianas.

El título de la publicación, ya de por sí polémico y de muy mal gusto, es "Historias de venganza en Bolivia y de un golpe que nunca existió". En la bajada, como si esto no fuese suficiente para demostrar el poco respeto por el pueblo boliviano o la democracia, tanto en el Estado Plurinacional como en el resto de la región, continúa: "En Bolivia, en noviembre del 2019, no hubo un alzamiento militar, con proclamas y comunicados".

Frente a la negación de los hechos, que quedaron a la vista desde el primer día en el que Áñez se autoproclamo como máxima mandataria del país, desde Clarín opinan que el golpe de Estado no fue algo real y que tampoco se vio a "un general lleno de chapas en la solapa arrestando a los mandos civiles". Quitándole algo de importancia a lo ocurrido, suman de manera insólita: "Hubo, sí, una convulsión social que llevó a la renuncia a Evo Morales". La vergonzosa nota fue escrita por el periodista Marcelo Cantelmi.

Otras cosas que se ven en la publicación son conceptos utilizados como llamarla a Áñez "expresidente provisional de Bolivia", pone en duda que Evo fue derribo por un golpe llamando a esto "una versión que enarbolas sus aliados en la región", compara a la situación con el levantamiento en Chile denominándola "la rebelión de indignados" y terminó culpabilizando a Morales por establecer algo así como una monarquía por buscar su cuarto año de mandato consecutivo.

La imagen de la nota:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►