Armenia denunció un ataque de Azerbaiyán contra sus posiciones fronterizas

28 de julio, 2022 | 12.42

El Ministerio de Defensa de Armenia denunció hoy un ataque por parte de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas contra las posiciones del Ejército en la frontera, algo que ese país negó.

"Las unidades de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas dispararon con armas de fuego de varios calibres contra las posiciones armenias situadas en la parte este de la frontera", informó la entidad castrense en su sitio web.

Las tropas armenias, agregó, emprendieron "acciones de respuesta" con lo que se logró poner fin al fuego.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El lado armenio no registró ninguna víctima", agregó la cartera en una comunicación citada por la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, sin embargo, desmintió esa acusación.

"La información difundida en los medios de comunicación armenios de que unidades del Ejército azerbaiyano en la frontera estatal azerbaiyano-armenia abrieron supuestamente fuego contra posiciones del lado contrario es una mentira", denunció el servicio de prensa de la cartera en un comunicado.

Tras una primera guerra que dejó más de 30.000 muertos a principios de la década de 1990, ambos países se enfrentaron nuevamente a finales de 2020 por el control de Nagorno Karabaj, una región montañosa que rompió con Azerbaiyán y se independizó, aunque la comunidad internacional no lo reconoció y solo sobrevivió gracias al apoyo político y económico de Armenia.

Más de 6.500 personas murieron en ese segundo conflicto.

En el marco de un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia, Armenia cedió grandes extensiones de territorio que controlaba.

En mayo pasado los presidentes de Armenia y Azerbaiyán acordaron comenzar los preparativos para unas negociaciones de paz y en el mismo mes los vice primeros ministros se reunieron para trabajar en la delimitación y seguridad de las fronteras.

Pese a ese proceso de normalización de las relaciones bilaterales, los dos países se acusan mutuamente de ataques en la frontera.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►