Rusia pidió a la ONU que facilite el levantamiento de sanciones para la exportación de granos

24 de julio, 2022 | 15.50

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, pidió hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, que facilite el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Turquía con el objeto de reanudar las exportaciones de granos ucranianos a pesar del conflicto.

Lavrov, de visita en Egipto, aseguró que recibido garantías del propio Guterres para negociar esas suspensiones.

"El secretario general de la ONU se ofreció como voluntario para lograr la suspensión de esas restricciones ilegítimas y esperemos que lo consiga", declaró Lavrov, según la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque las sanciones en cuestión no afectan a la exportación de alimentos rusos -el acuerdo firmado en Estambul incluyó una provisión para levantar amonestaciones contra la exportación de fertilizante- sí existen a juicio de Lavrov una serie de impedimentos estrictamente comerciales que dificultan la participación rusa en el acuerdo.

Así, Lavrov pidió un paso más para desactivar "sanciones ilegítimas, que incluyen a aseguradoras, acceso a los puertos extranjeros de los buques y de barcos extranjeros a los puertos rusos", según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Además, el ministro de Exteriores ruso reiteró "el compromiso de los exportadores rusos de productos de grano con el cumplimiento de todas sus obligaciones", que puedan verse afectadas por el acuerdo de Estambul.

Lavrov sostivo además que las fuerzas rusas y turcas serán las que garanticen la seguridad de los cargamentos de cereal ucraniano cuando estén en mar abierto.

"Habrá controles para garantizar que no haya armamento cuando los buques regresen a los puertos ucranianos", explicó el jefe de la diplomacia rusa.

Cabe recordar que Rusia lanzó el sábado un ataque contra el puerto de Odesa, uno de los mencionados en el acuerdo.

Ucrania y la comunidad occidental condenaron el ataque mientras que Moscú aseguró que se trató de un bombardeo dirigido exclusivamente contra objetivos militares.

Por otra parte, Lavrov subrayó que Moscú está dispuesta a negociar con Kiev "un amplio abanico de cuestiones", aunque indicó que la reanudación de las negociaciones no depende de Rusia.

"No tenemos ningún inconveniente en reanudar las negociaciones", explicó, al tiempo que recordó que "las autoridades ucranianas, desde el presidente hasta su innumerable grupo de asesores, dicen constantemente que no habrá negociaciones hasta que Ucrania derrote a Rusia en el campo de batalla", citado por Interfax.

Lavrov responsabilizó de nuevo a Estados Unidos y la OTAN de este rechazo a negociar.

"Cuanto más exijan a Ucrania que luche hasta el amargo final -y todos sabemos qué final y de quién será- más gente morirá", auguró.

El ministro de Exteriores ruso se encuentra en un viaje oficial por Egipto, donde se reunió con el presidente, Abdel Fattah el-Sissi. Luego tiene previsto visitar en tres días Etiopía, Uganda y la República del Congo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►