Rusia emite una orden de arresto contra el hermano del opositor Alexey Navalny

26 de enero, 2022 | 09.55

Rusia lanzó hoy una orden de arresto contra Oleg Navalny, hermano del opositor encarcelado Alexey Navalny, un día después de que un juzgado solicitara poner fin a su libertad condicional por no cumplir las condiciones de su condena.

Oleg Navalny, de 38 años, fue condenado en agosto a un año de cárcel con posibilidad de cumplir la pena en libertad por participar en una protesta para reclamar la liberación de su hermano en enero de 2021, algo que, según las autoridades rusas, supuso un llamamiento a una protesta no autorizada en plena pandemia.

En este momento, aparece en la lista de personas buscadas por el Ministerio del Interior por delitos penales, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su abogado, Nikos Paraskevov, indicó a la agencia Interfax que esta orden de detención fue emitida porque la policía no encontró a Oleg en su casa y en este momento no se sabe si ha salido del país, como hacen muchos opositores.

El lunes, un tribunal de Moscú recibió una petición de la administración penitenciaria para convertir la condena en libertad en una efectiva con ingreso en prisión. La demanda va a ser examinada el 18 de febrero.

Oleg y Alexey Navalny fueron condenados en 2014 por un asunto de fraude, que ellos y sus colaboradores consideran un tema puramente político.

Oleg ya pasó tres años y medio en la cárcel, antes de ser liberado en 2018 y Alexey recibió una condena con posibilidad de purgar su pena en libertad.

Cuando regresó a Rusia en enero de 2021 tras su convalecencia en Alemania, después de haber sido envenenado en Siberia, una agresión de la que culpa al Kremlin que niega cualquier implicancia, Alexey Navalny fue encarcelado por este asunto.

Alexey, además, fue agregado el lunes a la lista de "terroristas y extremistas" de Rusia, una lista en la que ya habían sido incluidos dos de sus colaboradores.

A las personas y organizaciones catalogadas como "terroristas y extremistas" se les prohíbe interactuar con los medios de comunicación, publicar información en línea, organizar eventos públicos, participar en elecciones y utilizar cualquier servicio financiero que no esté relacionado con el pago de impuestos, salarios o la reparación de daños.

La lista incluye a miles de personas, pero también a cientos de organizaciones islamistas, religiosas y ultranacionalistas prohibidas en Rusia, como los talibanes y el grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►