Slim niega responsabilidad en mortal accidente metro capitalino en México

04 de octubre, 2021 | 15.23

La unidad de construcción del mexicano Grupo Carso (CICSA), del magnate Carlos Slim, habría negado ser responsable de un accidente en el metro de la capital que dejó 26 muertos y decenas de heridos en mayo, informó el lunes un diario local citando un documento legal de la empresa.

Según una investigación independiente contratada por las autoridades capitalinas, fallas estructurales de origen causaron el mortal derrumbe de un paso elevado del tren y la caída de dos vagones en la Línea 12, construida en el este de la ciudad por la filial de Grupo Carso.

"Mi representada niega categóricamente ser responsable del lamentable colapso", habría indicado el abogado de CICSA, Fernando Gómez Mont, en un escrito enviado a la fiscalía general de Ciudad de México y fechado el 3 de agosto, según el periódico Milenio.

Grupo Carso, que con la mexicana ICA y la francesa Alstom integró un consorcio que construyó la Línea 12, inaugurada hace una década, y tuvo a su cargo el trecho donde se produjo el accidente, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el reporte del diario.

Según Milenio, Gómez Mont señaló que el tramo en cuestión fue sometido a sobrecarga en unos trabajos de rehabilitación en 2015 y denunció falta de mantenimiento por parte del metro tras los 13 sismos de magnitud superior a 6.5 registrados desde la construcción de la línea y la evidencia de hundimientos de suelo de hasta dos metros respecto a la cuota original.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Slim se comprometió a costear y culminar antes de un año la rehabilitación de la línea, aunque, según Milenio, CICSA aclaró que la disposición a colaborar "no debe ser tenida o interpretada como una admisión de responsabilidad".

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►