El presidente Volodímir Zelenski dijo el domingo que los pilotos ucranianos han empezado a utilizar los F-16 en operaciones en el interior del país, confirmando así la llegada largamente esperada de los cazas de fabricación estadounidense, más de 29 meses después del comienzo de la invasión rusa.
El líder ucraniano anunció el uso de los F-16, por los que Kiev ha presionado durante mucho tiempo, mientras se reunía con pilotos militares en una base aérea flanqueada por dos de los aviones y otros dos sobrevolando el país.
"Los F-16 están en Ucrania. Lo hemos conseguido. Estoy orgulloso de nuestros chicos, que están dominando estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro país", dijo Zelenski en un lugar que las autoridades pidieron a Reuters no revelar por razones de seguridad.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La llegada de los aviones es un hito para Ucrania tras muchos meses de espera, aunque sigue sin estar claro cuántos están disponibles y qué impacto tendrán en la mejora de las defensas aéreas y en el campo de batalla.
Rusia ha puesto en su punto de mira las bases que puedan albergarlos y ha prometido derribarlos para que no repercutan en la guerra.
Construidos por Lockheed Martin, los F-16 llevaban mucho tiempo en la lista de deseos de Ucrania por su poder destructivo y su disponibilidad mundial. Están equipados con un cañón de 20 mm y pueden llevar bombas, cohetes y misiles.
En declaraciones a la prensa en la pista de un aeródromo, Zelenski declaró que Ucrania aún no dispone de suficientes pilotos capacitados para utilizar los F-16 ni de suficientes aviones.
"Lo positivo es que estamos a la espera de más F-16 (...) muchos de ellos se están entrenando ahora", afirmó.
(Escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano)