El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania visitó China el miércoles y le instó a enviar una delegación a la cumbre sobre Ucrania prevista para este mes en Suiza, con la aparente esperanza de que aún sea posible persuadir a Pekín para que asista.
Rusia no ha sido invitada a participar en la reunión de los días 15 y 16 de junio. Pekín ha dicho hasta ahora que se mantendrá al margen, describiendo la asistencia de ambas partes beligerantes como un requisito previo para cualquier conferencia de paz sustantiva.
"La parte ucraniana expresó su esperanza de que la participación de China en el evento fuera una buena oportunidad para contribuir de forma práctica a la consecución de una paz justa y duradera en Ucrania", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano tras una reunión en Pekín entre el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Andriy Sybiha, y el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Sun Weidong.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kiev afirma que más de 100 países han aceptado su invitación a la cumbre, para debatir las disposiciones de un plan de paz esbozado por el presidente Volodímir Zelenski para poner fin a una invasión rusa a gran escala, ahora en su tercer año.
En un comunicado sobre la reunión de Sybiha con Sun, la cancillería china no mencionó la petición de que China asista a la cumbre. Ambas partes "intercambiaron puntos de vista sobre la crisis ucraniana y cuestiones internacionales y regionales de interés común", dijo el ministerio chino.
Moscú ha ridiculizado la idea de una cumbre sin su participación por considerarla inútil. Ucrania ha acusado a Moscú de intentar perturbar la conferencia.
China proclamó una asociación "sin límites" con Rusia pocos días antes de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero se presenta como neutral en el conflicto.
Hace más de un año presentó un documento de 12 puntos con unos principios generales para poner fin a la guerra, que las dos partes enfrentadas acogieron favorablemente. China y Brasil firmaron la semana pasada una declaración conjunta en la que pedían conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Con información de Reuters