El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destacó que el sector continúa recuperándose fuertemente en Argentina. A través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), señaló que se proyecta una contribución de U$S 55.2 mil millones al PBI nacional para el final de este año.
En el mismo sentido, el informe prevé que el empleo turístico alcanzará a un millón y medio de puestos, pasando a representar el 11% del total del trabajo registrado del país. Esa cifra alcanza los niveles de 2019, la última temporada previa a la pandemia. Además, estima que el turismo representará casi el 9% de la economía argentina.
Al respecto, la presidenta y CEO de WTTC, Julia Simpson, expresó: "El sector de viajes y turismo de Argentina se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer. En los próximos 10 años, el sector generará 500 mil nuevos empleos en Argentina, representando uno de cada siete puestos de trabajo en el país”.
Los números confirman la tendencia al crecimiento del turismo en Argentina. En 2022, el sector había aportado U$S 50 mil millones, un incremento del 39% con respecto al año anterior, y representó el 10,5% de los puestos de trabajo en el país, con un total de 1.4 millones de empleos.
Además, en 2022 creció de manera significativa el turismo receptivo, generando un ingreso de 3700 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del 898.6% frente a 2021. Por su parte, los viajes domésticos aportaron más de 34 mil millones de dólares, un 31.2% por encima de las cifras de la temporada anterior.
Finalmente, WTTC pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a más de 78 mil millones de dólares para 2033 y empleará a casi dos millones de personas en todo el país, aglutinando así el 14% del total de los puestos de trabajo en la Argentina.