Los avances tecnológicos no solo crecen a pasos agigantados, sino que además logra abrirse paso en rubros o disciplinas que quizás en otro momento nos habrían parecido impensados. Nuevas tecnologías, novedosos métodos de creación, plataformas inimaginables o incluso aparatos con funciones muy versátiles, son algunos de los aspectos que podemos encontrar para ellas.
Así como la RA (realidad aumentada) permite ver elementos que parecen estar en un espacio determinado si lo vemos a través de, por ejemplo, un Smartphone o una tablet, los dispositivos de VR (realidad virtual por sus siglas en español) permiten que nos sumerjamos completamente en nuevos mundos, ya sea con fines lucrativos como sin ánimos de obtener un rédito económico.
Entonces, ¿cómo te suena el uso de la realidad virtual para la terapia? ¿De qué formas se está utilizando para esa práctica y cómo puede beneficiar a los pacientes? ¿Es el futuro de la terapia o es una opción más de las tantas variables que existen?
Veamos a continuación más sobre el VR y el uso aplicado de progresos tecnológicos en pos de mejorar la salud de las personas.
La tecnología VR y los múltiples usos que tiene actualmente
Uno de los usos de la tecnología VR que más se conocen es dedicado a los videojuegos, ya que su uso puede llevar a que las experiencias a la hora de jugar sean increíblemente inmersivas. Incluso, algunos juegos que se jugaban en primera o tercera persona desde la PC, un ipad o una consola, como Skyrim o Resident Evil 7, tuvieron versiones adaptadas para la tecnología VR, lo que resulta en una vivencia única
No obstante, no es el único escenario donde han sabido generar aportes en materia de diseño, experiencia de usuario o utilidad, ya que sus funcionalidades son varias y es por eso que resultan de mucho interés para compañías de todo el mundo.
Ejemplos de sus usos son:
- Ingeniería y arquitectura: su uso es muy ventajoso para poder testear modelos y sketches 3D que han diseñado, así como probar o ver en escala en sus propias manos (virtualmente) el tamaño de elementos que desarrollaron o para mostrar a clientes las casas o habitaciones diseñadas por dentro. Asimismo, sirve para ver en tamaño real estructuras antes de empezar a ser edificadas, como parte del proceso de construcción.
- Educación y salud: en su amplia aplicación, ejemplos de su uso son los cirujanos que usan tecnología de VR para practicar operaciones con modelos virtuales en un modelo humano virtual; su implementación para usos militares como simulaciones de vuelo, así como también para operativos a pie por parte de soldados de distintas fuerzas.
- Shows, juegos y más: como se dijo anteriormente, el uso para videojuegos es de los más conocidos, ya que su versatilidad de uso junto con joysticks para cada mano, permiten una cómoda jugabilidad. Por otro lado, actualmente existen experiencias artísticas que pueden ser disfrutadas a partir de la tecnología VR, como es ver películas, ver conciertos, entre otros ejemplos.
- Historia y arqueología: así como se pueden observar estructuras diseñadas para fines comerciales o habitacionales, también se pueden usar como una nueva manera de recorrer modelos a escala o ilustrativos de edificaciones antiguas, de ver animales prehistóricos o de observar espacios patrimoniales de gran valor para la humanidad.
Estos son solo algunos de los distintos modos en que la tecnología VR que evidencian las múltiples ventajas que trae consigo esta invención en la que tanto dinero y tiempo en desarrollo se ha invertido.
Entonces, ¿cómo se aplica para la terapia?
Por más que pudiera parecer que es algo que pudo haber surgido en los últimos años, la primera mención y aplicación de la tecnología de realidad virtual sería durante la primera mitad de los años 90, a partir del trabajo de Max North.
Sin embargo, actualmente su utilización es mucho más estudiada y se utiliza para casos como:
- Rehabilitación para personas que padecen problemas de ansiedad, déficit de atención, o incluso para quienes sufren de estrés postraumático. La estimulación y la exposición que se experimenta a través de la realidad virtual orientada para esta función, puede ayudar a los pacientes como complemento de sus procesos de terapia convencional.
- Puede resultar útil para aquellas personas que sufren fobias determinadas. Un ejemplo claro es la fobia a las alturas, ya que la exposición y adaptación a partir de entornos virtuales pueden servir para tratarlo en personas que lo padecen.
- Tratamiento de pacientes que padecen dismorfia corporal o trastornos alimenticios.
- En algunos casos, puede recomendarse para quienes necesitan tratar dificultades o problemas motrices producto de haber sufrido un ACV (accidente cerebro vascular), una lesión en su cabeza o también por un derrame cerebral.
- Al mismo tiempo, también se ha utilizado para casos de adultos jóvenes que tienen autismo. Dependiendo cada caso, las actividades o intercambios sociales que pueden llevarse a cabo a través de la tecnología VR pueden ser de mucha ayuda en su tratamiento.
Adicionalmente, todos estos tratamientos son llevados a cabo en entornos seguros, ya que no se está exponiendo a una persona a una altura real ni a un animal real, ni a una situación de peligro o contexto de tensión, sino que todo está controlado y enfocado en que el paciente pueda obtener beneficios de esta metodología.
Conclusión
Ya sea que se trate del Metaverso y del potencial financiero o comercial, o que sea en relación del bienestar social y de cómo mejorar la calidad de vida de la población, la tecnología VR llegó hace tiempo y su creciente popularidad y diversificación en su uso demuestran sus ventajas y su potencial.
Sería imprudente afirmar que se trata del futuro de la terapia, pero no sería arriesgado pensar en que en la actualidad y en el futuro se seguirá experimentando e investigando con la tecnología VR en pos de tratamientos terapéuticos y en demostrar su efectividad.
Si se establece como una vía autónoma de terapia o si su límite es como complemento para los tratamientos terapéuticos, el tiempo y los avances tecnológicos lo dirán, pero con el progreso de esta ciencia aplicada en los últimos años, se podrían esperar descubrimientos o avances de todo tipo.