El Gobierno sirio y fuerzas kurdas anuncian un acuerdo de integración

30 de enero, 2026 | 06.02

‍El Gobierno sirio y el grupo liderado por kurdos Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus ‍siglas en inglés) anunciaron ⁠el viernes que habían acordado un alto el fuego integral y una integración gradual de los organismos militares y administrativos en el Estado sirio en virtud de un amplio acuerdo.

Según el acuerdo, las fuerzas que se habían concentrado en el frente norte del país se retirarían y las ‌fuerzas de seguridad del Ministerio del ⁠Interior se desplegarían en los ⁠centros de las ciudades de Hasaka y Qamishli, en el noreste, ambas actualmente controladas por las ‍SDF. Las fuerzas de seguridad locales se fusionarán.

Las partes anunciaron el acuerdo después ⁠de que las fuerzas ‌gubernamentales sirias, bajo el mando del presidente Ahmed al-Sharaa, capturaran este mes amplias zonas del norte y el este de Siria que estaban en manos de las SDF, lo que ‌obligó ‌a las fuerzas kurdas a retirarse a un enclave cada vez más reducido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El acuerdo incluye la formación de una división militar que incluirá tres brigadas de las ​SDF, además de la formación de una brigada para las fuerzas de la ciudad de Kobani, también conocida como Ain al-Arab, controlada por las SDF, que estará afiliada a la gobernación de Alepo.

"El acuerdo tiene por objeto unificar el territorio sirio y ‍lograr la plena integración en la región mediante el fortalecimiento de la cooperación entre las partes interesadas y la unificación de los esfuerzos para reconstruir el país", según el acuerdo anunciado por las ​SDF.

Un alto funcionario del Gobierno sirio declaró a Reuters que el acuerdo era definitivo y se había ​alcanzado a última hora del jueves por la noche, y que su aplicación comenzaría de ⁠inmediato.

Con información de Reuters