Reforma laboral: desde Formosa apuntaron contra el diputado Basualdo por votar en contra de los trabajadores

Las repercusiones de la reforma laboral continúan en Formosa, donde referentes criticaron la ley libertaria y cuestionaron a los diputados de La Libertad Avanza por ir contra los trabajadores.

22 de febrero, 2026 | 12.00

Las repercusiones de la sesión donde se votó la reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación continúan. El jefe del bloque justicialista en la Legislatura de Formosa, Agustín Samaniego, cuestionó duramente al legislador libertario por la provincia, Atilio Basualdo, al señalar que “no piensa en su provincia” y que su voto fue “en contra de los trabajadores”.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), Samaniego aseguró que la reforma laboral libertaria “cercena derechos por el cual los trabajadores lucharon muchísimo”, por lo que esta aprobación en la Cámara Baja “no es una buena noticia”.

En ese marco, Samaniego se alineó con el comunicado del gobernador Gildo Insfrán y otros cinco mandatarios provinciales, quienes advirtieron que, aunque la reforma laboral se presenta como una “modernización”, "en realidad no lo es" y, aseguró, no generará empleo.

“Porque lo que señalan es que con esta flexibilización laboral, esta cercenación de los derechos de los trabajadores, a partir de ahora, los empresarios van a salir a contratar, o a poner en blanco lo que hoy está en el mercado informal. Eso es una falacia”, manifestó el legislador peronista.

En este sentido agregó que, la experiencia mundial, “ha señalado que no aumenta la tasa de ocupación” y, particularmente en Argentina, “no se está generando empleo porque está en recesión económica” ya que el modelo económico del Gobierno nacional, “no crece de ninguna manera” y “ya ha fracasado”.

“Está generando mucha marginación, pobreza, desocupación en la Argentina y no es esta la solución de ninguna manera”, recalcó Samaniego.

Una reforma adecuada para los grupos económicos

En la misma línea, el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Adrián Muracciole, también se expresó sobre la reforma, señalando que está diseñada a medida de los grandes grupos económicos. Según el académico, la iniciativa traslada el costo del ajuste a los trabajadores y profundiza la desigualdad, reforzando así las críticas que ya habían planteado Samaniego y el gobernador Gildo Insfrán.

Muracciole recordó que desde 1976 distintos gobiernos impulsaron reformas similares, desde la dictadura militar hasta los mandatos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, siempre bajo la promesa de que la flexibilización laboral generaría empleo, promesa que, según señaló, nunca se cumplió.

El rector de la casa de altos estudios además expresó: “La evidencia histórica muestra lo contrario: todos esos gobiernos terminaron con más desempleo, más informalidad y más pobreza. Las reformas solo incrementaron la rentabilidad de las grandes empresas, desfinanciaron al Estado y golpearon a las PyMEs”.

Para Muracciole, la nueva ley repite ese patrón. “No mejora la situación del 40% de trabajadores informales y, en cambio, deteriora las condiciones del 60% que sí está registrado. Es una norma que iguala para abajo”.

También, advirtió que habilita jornadas laborales de hasta 12 horas, en un solo empleo, sin pago de horas extras y que las indemnizaciones serán menores, pagadas en cuotas y financiadas con recursos de la ANSES, “lo que debilita el sistema previsional y compromete el futuro de todos los trabajadores”.

El voto de los legisladores formoseños

Respecto al voto de los legisladores formoseños, Muracciole destacó la coherencia del Peronismo en la defensa de los trabajadores y criticó a la oposición por cambiar de postura según conveniencias políticas.

En particular, cuestionó al libertario Atilio Basualdo, diputado nacional por Formosa, recordando sus orígenes como empleado bancario y señalando que hoy actúa principalmente en función de sus intereses empresariales como ganadero y empresario de telecomunicaciones en Las Lomitas, además de criticar su negativa a reconocer ciertos derechos laborales a trabajadores municipales.

También se refirió a Francisco Paoltroni, senador nacional por Formosa de La Libertad Avanza, empresario con antecedentes en ganadería, inmobiliaria y causas judiciales, a quien vinculó con decisiones que, según él, priorizan intereses personales por sobre los del pueblo y los trabajadores.