Perú dispone reestructuración de petrolera estatal Petroperú, abre puerta a inversión privada

01 de enero, 2026 | 12.12

El Gobierno ‍de Perú aprobó una reorganización patrimonial de la empresa de hidrocarburos estatal Petroperú y habilitó la posibilidad del ingreso de la ‍inversión privada en activos clave ⁠de la compañía, con el fin de asegurar la continuidad de su operación en medio de una crisis financiera.

Por un "decreto de urgencia" emitido a última hora del miércoles, el Gobierno dijo que Petroperú podrá separarse en uno o más "bloques patrimoniales", incluida la refinería Talara que ha sido modernizada con una inversión de unos 6.500 millones de dólares, para permitir la entrada del capital privado.

La norma firmada por el presidente José Jerí faculta ‌además a la estatal promotora de inversión (PROINVERSIÓN) a constituir ⁠fideicomisos y garantías para asegurar el ⁠pago de los "pasivos críticos" de Petroperú, con los fondos que generarán los bloques patrimoniales o activos estratégicos de la empresa petrolera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además de su refinería, ‍Petroperú -una de las dos mayores petroleras del país- opera o tiene en concesión seis lotes de crudo con ⁠una producción limitada. Además cuenta con ‌una cadena de distribución y comercialización de combustibles.

El gobierno autorizó asimismo un aporte de capital equivalente a 71 millones de dólares para Petroperú en el 2026, para financiar la reducción de trabajadores de la compañía.

"El contexto que motiva estas disposiciones es la compleja situación financiera ‌que enfrenta ‌Petroperú reflejada en pérdidas acumuladas", dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado sobre el decreto que tendrá vigencia de un año.

El ministerio añadió que la situación de la empresa "resulta especialmente sensible", con perdidas acumuladas equivalentes a 479 ​millones de dólares entre enero y octubre del 2025, y deudas a proveedores por 764 millones de dólares hasta diciembre.

Petroperú, que reportó el año pasado pérdidas de 774 millones de dólares, está bajo presión de sus acreedores y proveedores debido a deudas por la inversión en la refinería Talara, cuyo monto total fue el doble al estimado inicialmente.

Recientemente Petroperú designó a su ‍tercer presidente del directorio de la compañía en menos de tres meses, en una clara señal de la complicada situación de la firma petrolera.

Con el decreto "se busca garantizar el abastecimiento de combustibles y asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras mediante una gestión técnica de sus activos, sentando ​las bases para que Petroperú se convierta en una empresa autosostenible", expresó el Ministerio de Energía y Minas.

Petroperú perdió en 2022 su grado de inversión ​de las agencias calificadoras debido a su crisis financiera, con deudas a bonistas y bancos privados por la modernización de Talara.

El Estado ⁠peruano ha brindado entre 2022 y 2024 medidas de apoyo financiero a Petroperú por un monto total equivalente a 5.317 millones de dólares, según el Gobierno.

(1 dólar = 3,364 soles)

Con información de Reuters