La CGT Formosa marchó contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) filial provincial se movilizó y advirtió que el documento impulsado por el presidente libertario implica pérdida de derechos, precarización laboral y debilitamiento de la negociación colectiva.

11 de febrero, 2026 | 19.03

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Formosa expresó su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y se movilizó en simultaneo a la marcha del Consejo Directivo de la CGT Nacional frente al Congreso de la Nación.

Desde la conducción regional se acompañó la medida dispuesta a nivel nacional, que exhorta a las delegaciones regionales a organizar marchas y concentraciones en los horarios y lugares que consideren adecuados, como forma de manifestar su oposición al tratamiento del proyecto.

La central sindical sostuvo que la iniciativa promovida por el presidente Javier Milei constituye una reforma regresiva presentada bajo el concepto de “modernización”, cuyo objetivo principal sería mejorar la rentabilidad de sectores empresarios vinculados al Gobierno. Según expresaron, el proyecto apunta a profundizar la precarización laboral, con salarios bajos y restricciones a los reclamos legítimos de los trabajadores.

Una reforma peligrosa para los trabajadores

En ese sentido, advirtieron que la propuesta pone el foco en debilitar las negociaciones colectivas y fragmentar la representación sindical, al tiempo que introduce figuras como el salario por mérito y aumentos reversibles, denominados por el Ejecutivo como “salarios mínimos”. Para la CGT Formosa, estos mecanismos alteran el sentido histórico y filosófico de las paritarias.

Otro de los puntos cuestionados por la organización sindical es la modificación del alcance de las negociaciones entre sindicatos y empresas. Según indicaron, la reforma plantea reducir su jerarquía, en el que se abandona acuerdos de alcance nacional a instancias subnacionales, provinciales, municipales o incluso por unidad productiva. Desde la CGT señalaron que esto favorece a las patronales y deja al trabajador expuesto a condiciones contractuales unilaterales, en contradicción con principios del derecho laboral, la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Asimismo, remarcaron su preocupación ante la intención de eliminar el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales, al considerar que se trata de una garantía central del sistema jurídico que reconoce la desigualdad estructural entre capital y trabajo.

La central obrera también rechazó las iniciativas vinculadas a la limitación del derecho a huelga, la flexibilización de la jornada laboral y de las vacaciones, y la creación de bancos de horas que permitirían extender la jornada hasta 12 horas diarias, medidas que calificaron como regresivas.

Finalmente, la CGT Formosa llamó a la unidad del movimiento obrero y a la realización de acciones directas en defensa de los derechos laborales. Sostuvo que la modernización debe implicar la incorporación de los derechos humanos en las relaciones de trabajo y no la individualización de la negociación entre empleadores y trabajadores, ya que ello implicaría la pérdida de derechos individuales y colectivos y del espíritu sindical.