En el marco del debate por la reforma laboral, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Formosa, junto a las organizaciones que integran la Multisectorial, convocó a una movilización para el próximo miércoles 11 de febrero, en rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
La concentración fue convocada para las 9 de la mañana en la Plaza San Martín, desde donde las y los manifestantes marcharán hasta el reloj céntrico de la ciudad. En ese lugar se realizará una radio abierta, pensada como un espacio para que sindicatos, organizaciones sociales y políticas, junto a la ciudadanía en general, expresen su postura frente a una iniciativa que consideran profundamente regresiva.
El secretario general de ATE Formosa, Carlos Villasanti, confirmó la adhesión a la jornada nacional convocada por las centrales sindicales y advirtió sobre el impacto negativo del proyecto oficial. “Todas las centrales están convocando a un Paro General para manifestarnos en contra de una reforma regresiva, donde las y los trabajadores no vamos a conquistar ningún derecho, sino todo lo contrario: se trata de una pérdida de derechos”, afirmó el dirigente a NEA HOY.
Desde la Multisectorial señalaron que la propuesta del Gobierno nacional de Javier Milei implica un retroceso en derechos laborales históricos, debilita la tutela sindical y afecta la organización colectiva de las y los trabajadores.
Desde este sector, además, no ahorraron en críticas y cuestionaron que la iniciativa haya sido elaborada sin ningún tipo de diálogo ni consenso con los sectores que representan a los trabajadores y remarcaron que "no ofrece soluciones reales a los problemas estructurales del empleo, los salarios ni las condiciones laborales".
La movilización en Formosa se da en un contexto de creciente conflictividad social y sindical frente a las políticas económicas y laborales del Gobierno nacional. Según los sectores convocantes, la reforma no apunta a la generación de empleo ni a la mejora de la productividad, sino a profundizar la flexibilización laboral y consolidar un modelo de ajuste que traslada el costo de la crisis a quienes dependen de su salario.
La elección de la fecha no es casual: coincide con el inicio del tratamiento del proyecto en el Senado de la Nación, en el marco de las sesiones extraordinarias que comenzaron el lunes 2 de febrero y concluyen el viernes 27 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante este período se abordará un temario que incluye varios proyectos clave, entre ellos la reforma laboral y otras iniciativas habilitadas para su debate.
