La ONU dice que la situación en Cisjordania "se está deteriorando drásticamente"

18 de junio, 2024 | 07.44

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el martes de que la situación de los derechos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, se estaba deteriorando rápidamente, mientras que en Gaza se habían producido "muertes y sufrimientos desmesurados".

"La situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, se está deteriorando drásticamente", dijo Volker Turk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dijo que hasta el 15 de junio, 528 palestinos, 133 de ellos niños, habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o colonos desde octubre, en algunos casos planteando "serias preocupaciones de asesinatos ilegales".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Añadió que 23 israelíes han muerto en Cisjordania e Israel en enfrentamientos con palestinos o ataques de estos.

Turk dijo estar "consternado por el desprecio a los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario" por las partes del conflicto en Gaza.

"Los incesantes ataques de Israel en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una destrucción generalizada, y la denegación arbitraria y la obstrucción de la ayuda humanitaria han continuado", afirmó Turk.

"Israel sigue deteniendo arbitrariamente a miles de palestinos. Esto no debe continuar".

Añadió que los grupos armados palestinos seguían reteniendo rehenes, incluso en zonas pobladas, lo que ponía en peligro tanto a los rehenes como a los civiles.

La campaña terrestre y aérea de Israel se desencadenó después de que combatientes dirigidos por Hamás irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y capturando a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva israelí ha matado a más de 37.400 personas en Gaza, según sus autoridades sanitarias, y ha dejado sin hogar a gran parte de la población del enclave.

Con información de Reuters