Rusia insta a la moderación mientras la amenaza iraní pone en vilo a Oriente Próximo

11 de abril, 2024 | 09.02

Rusia instó a los países de Oriente Próximo a que actuaran con moderación y advirtió a sus ciudadanos de que no viajen a una región en vilo por la amenaza iraní de atacar Israel, mientras que la compañía alemana Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Irán ha prometido vengarse del ataque aéreo del 1 de abril contra su embajada en Damasco, en el que murieron un general iraní de alto rango y otros seis militares iraníes, lo que ha aumentado las tensiones en una región ya sacudida por la guerra de Gaza.

"En este momento es muy importante que todos mantengan la moderación para no llevar a una desestabilización completa de la situación en la región, que no destaca precisamente por su estabilidad y previsibilidad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Pedimos a todos los países de la región que actúen con moderación".

El conflicto se ha extendido por Oriente Próximo desde el estallido de la guerra de Gaza, con grupos respaldados por Irán que declaran su apoyo a los palestinos y lanzan ataques desde Líbano, Yemen e Irak. Teherán ha evitado la confrontación directa con Israel o Estados Unidos, al tiempo que declaraba su apoyo a sus aliados.

Israel no ha reivindicado la autoría del atentado del 1 de abril, por el que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el miércoles que Israel "debe ser castigado y lo será", y añadió que equivalía a un ataque en suelo iraní.

BIDEN DICE QUE IRÁN AMENAZA CON UN "ATAQUE SIGNIFICATIVO" EN ISRAEL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que Irán amenaza con lanzar un "ataque significativo en Israel", y que había dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su "compromiso con la seguridad de Israel frente a estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo".

Irán es el tercer mayor productor de petróleo del grupo de la OPEP y los precios del crudo subían, tras dispararse un dólar por barril en la sesión anterior.

A última hora del miércoles, una agencia de noticias iraní publicó una información en árabe en la plataforma X en la que afirmaba que el espacio aéreo sobre Teherán había sido cerrado para realizar ejercicios militares, pero luego retiró la información y negó haber emitido tal noticia.

En una aparente respuesta a Jamenei, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo el miércoles que Israel respondería si Irán atacaba a Israel desde su propio suelo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo a sus ciudadanos que no debían viajar a Oriente Próximo, especialmente a Israel, Líbano y los territorios palestinos.

Lufthansa dijo el miércoles que había suspendido los vuelos a Teherán y el jueves amplió la suspensión hasta probablemente el 13 de abril.

Lufthansa y su filial Austrian Airlines son las dos únicas compañías occidentales que vuelan a Teherán, donde operan principalmente aerolíneas turcas y de Oriente Próximo.

Austrian Airlines, que es propiedad de Lufthansa y vuela de Viena a Teherán seis veces por semana, dijo que seguía planeando volar el jueves, pero que estaba ajustando los horarios para evitar que la tripulación tuviera que desembarcar para pasar la noche.

No hubo noticias inmediatas de otras aerolíneas internacionales. El espacio aéreo iraní es también una ruta de sobrevuelo clave para los vuelos de Emirates y Qatar Airways a Norteamérica.

Con información de Reuters