Máximo diplomático chino advierte contra llamamientos "impulsivos" al distanciamiento

14 de febrero, 2026 | 10.24

​El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, advirtió el sábado frente los llamamientos "impulsivos" para que Estados ‌Unidos se distancie de ‌China y dijo que, a pesar de algunas señales positivas recientes por parte de la Casa Blanca, algunas voces estadounidenses están socavando la relación.

Pidiendo una política "positiva y pragmática" por parte de Washington, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que el mejor resultado para ambos ​sería la cooperación.

Wang ⁠Yi se reunió el viernes con el secretario de ‌Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en ⁠lo que un funcionario estadounidense ⁠describió como una reunión "positiva y constructiva", y discutieron la visita prevista del presidente Donald Trump a Pekín en abril.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras un ⁠año de turbulencias en materia de política comercial ​y arancelaria, Estados Unidos y China ‌han tratado de suavizar sus relaciones ‌y Wang Yi dijo que Pekín se había ⁠sentido alentado por las recientes declaraciones de la Casa Blanca, que mostraban "respeto por el presidente Xi Jinping y el pueblo chino".

Estados Unidos y los países europeos están ​cada vez ‌más preocupados por su creciente dependencia de China en lo que respecta a las materias primas y las piezas fundamentales de sus cadenas de suministro de fabricación, y se han multiplicado los ⁠llamamientos para reducir dicha dependencia.

Wang Yi dijo que algunos en Estados Unidos estaban "haciendo todo lo posible por atacar y difamar a China" y que había dos posibles perspectivas para las relaciones bilaterales.

Estados Unidos podría entender a China de forma razonable y objetiva y adoptar una política positiva y pragmática ‌hacia China, dijo.

"La otra perspectiva es buscar la desconexión de China y romper las cadenas de suministro, y oponerse a China en todo de una manera puramente emocional y visceral", dijo. Advirtió que algunos "están tratando de separar Taiwán de ‌China y pisando las líneas rojas de China, lo que muy probablemente empujaría a China y Estados Unidos a un conflicto".

"Por ‌nuestra parte, ⁠China quiere ver la primera perspectiva, y creo que ustedes comparten la misma opinión, pero ​China está bien preparada para hacer frente a todo tipo de riesgos", dijo.

Con información de Reuters