Israel está abierto a ideas para desescalar el conflicto en Líbano, dijo el martes el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, un día después de que Estados Unidos dijera que estaba explorando algunas "ideas concretas" con aliados y socios.
"Mientras hablamos, hay fuerzas importantes que intentan aportar ideas y estamos abiertos a ello", declaró a la prensa. "No estamos ansiosos por iniciar ninguna invasión terrestre en ningún lugar (...) Preferimos una solución diplomática".
Los encarnizados combates de esta semana entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, han aumentado el temor de que a casi un año de conflicto estalle y desestabilice a Oriente Medio, donde ya se libra una guerra entre Hamás e Israel en Gaza.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Israel ha dicho que está desplazando su atención de Gaza a la frontera norte, donde Hezbolá ha estado lanzando cohetes contra Israel en apoyo de Hamás, que también cuenta con el respaldo de Irán.
El gobierno israelí ha hecho de la seguridad de su frontera septentrional una prioridad de guerra y ha permitido el regreso allí de unos 70.000 residentes desplazados por el conflicto, mientras que Hezbolá ha prometido no retroceder hasta que se alcance un alto el fuego en Gaza.
El lunes, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos estaba debatiendo con aliados y socios algunas "ideas concretas" para encontrar una salida que impida una mayor escalada de los combates y reduzca las tensiones.
Danon dijo que Israel se estaba tomando en serio las ideas.
"Seguimos pensando que no es demasiado tarde para que el gobierno libanés, para que el pueblo libanés, presione a Hezbolá para que ponga fin a su agresión. Si no disparan cohetes contra Israel, podremos devolver a nuestros residentes a sus comunidades, eso es todo", afirmó.
A la pregunta de los periodistas de qué estaban discutiendo activamente en ese momento, Danon respondió: "No puedo entrar en ese asunto".
Con información de Reuters