"¿Dónde está la plata?": tras las inundaciones en Tucumán, crecen los reclamos hacia Jaldo por falta de obras hídricas

Desde la Legislatura provincial advirtieron sobre inconsistencias en la ejecución de recursos nacionales destinados a obras hídricas tras semanas de inundaciones constantes en Tucumán.

10 de febrero, 2026 | 12.36

En medio de las inundaciones que azotan a la provincia de Tucumán desde el mes pasado, distintos legisladores provinciales reclamaron explicaciones al gobierno local, encabezado por Osvaldo Jaldo, sobre el destino de "más de $45.000 millones" enviados por el Gobierno nacional a la provincia para la Emergencia Hídrica y el plan “Pre Lluvia”, además de cuestionar la falta de obras estructurales para prevenir inundaciones.

Según Tendencia de Noticias, el legislador José Seleme (Avanza Tucumán) afirmó en el debate parlamentario que entre 2024 y 2025 Tucumán recibió fondos nacionales millonarios para obras hídricas, pero que la ejecución fue mínima. En ese sentido, sostuvo que las inundaciones recurrentes responden a la falta de planificación y a obras que nunca se realizaron, más que a eventos climáticos excepcionales.

“Todos los veranos llueve fuerte, se inundan barrios, se pierden cosechas y los tucumanos terminamos pagando las consecuencias. Y esto no es mala suerte, es falta de planificación y de obras que nunca se hicieron”, afirmó el legislador. Seleme recordó además que Tucumán se encuentra bajo emergencia hídrica desde 2007, una situación que se fue prorrogando durante casi dos décadas. “Desde 2007 Tucumán está en emergencia hídrica. Plata hubo y mucha”, señaló, antes de poner el foco en las transferencias más recientes realizadas por la Nación.

“Entre 2024 y 2025 la Nación envió más de $45.000 millones para la emergencia y el Plan Pre Lluvia. Ahora la pregunta es simple: ¿dónde está esa plata?”, planteó el legislador, al advertir sobre inconsistencias en los números oficiales. Según detalló, al analizar los datos disponibles se observa que el nivel de ejecución es “alarmantemente bajo”.

“Cuando uno mira los números oficiales ve que se ejecutó apenas una mínima parte. Si descontamos los fondos que llegaron a fines de 2025, quedan más de $25.000 millones que no aparecen. ¿Dónde están?”, insistió.

Por otra parte, el legislador provincial Agustín Romano Norri (UCR) remarcó la ausencia de obras hidráulicas y el deterioro de los canales de desagüe, y advirtió que la situación se repite ante cada tormenta de intensidad moderada o fuerte. “Basta de improvisar. De una vez por todas se tienen que hacer las obras que los tucumanos merecemos para vivir mejor. No puede ser que ante cada lluvia terminemos inundados”, expresó.

“Esta es la segunda lluvia fuerte del año y los canales están desbordados. Si con 45.000 millones de pesos ni siquiera se limpiaron los canales, mínimamente tienen que explicar qué están haciendo con esa plata”, cuestionó.

Las transferencias a la provincia

Hasta el 12 de diciembre, el monto distribuido en el mes, que asciende a $ 43 mil millones, ya supera la ejecución total de los últimos cinco meses juntos y el máximo mensual previo de $ 21.000 millones pagados en mayo. Esta dinámica se da en un contexto de revitalización del diálogo político entre la Casa Rosada y las jurisdicciones, siendo Tucumán el principal receptor de estos fondos, captando el 20% de los recursos devengados a lo largo del año.

Según el informe elaborado por la Consultora Politikon Chaco en base a Presupuesto Abierto, hasta el 12 de diciembre, Tucumán recibió un total de $ 35.000 millones en ATN, consolidándose como la provincia que más fondos receptó en el año.

El pasado miércoles 10 de diciembre, la provincia fue la primera en recibir un giro de $ 20.000 millones. Este monto la ubica como la líder indiscutida en la distribución anual, superando a Misiones con $ 19.000 millones y a Chaco y Neuquén, ambas con $ 18.000 millones. Hasta el momento, son 15 las provincias que recibieron ATN en lo que va del año.