Top 20 de términos más buscados en Google en Argentina

19 de enero, 2022 | 11.12

Google se convirtió en el diccionario mundial, aquel lugar donde se busca absolutamente todo, desde condiciones médicas hasta pronósticos de la economía mundial, el horóscopo y los resúmenes de libros que jamás vamos a leer pero queremos saber de qué tratan.

En Argentina, el 63% de los hogares tienen acceso a una computadora, el 90% de estos tienen internet y el 85% de la población la utiliza. Se registran anualmente unos 7.803.943 accesos a la web y cada año este número se incrementa. Podríamos pensar, en base a estos datos, en la cantidad de veces que una persona googlea por día en el mundo.

En el mundo se hacen más de 80.000 consultas por segundo, lo que daría un resultado de 6.900 millones de búsquedas al día. ¿Qué busca la gente en internet? Bueno, de todo. En principio, mundialmente hay temas más urgentes que otros y en cada país noticias de interés que llevan a que las personas quieran informarse.

Las búsquedas no son siempre relacionadas al mismo tema aunque sí hay términos que suelen buscarse y se mantienen en el listado de estadísticas web. Todo lo que buscamos en las redes queda registrado para luego crear una base de datos que sirvan de guía pero principalmente de archivo.

¿Cuáles son los términos más buscados en Argentina?

  1. Facebook
  2. Traductor
  3. Tiempo
  4. WhatsApp Web
  5. Tiempo mañana
  6. YouTube
  7. Xvideos
  8. Mercado Libre
  9. Infobae
  10. Instagram

En el listado de los veinte términos más buscados de Argentina, estos son los primeros. Las palabras indican los intereses sociales y las herramientas más utilizadas desde la computadora mayormente. Si hacemos un análisis más profundo y lo relacionamos con el boom del trabajo online, podemos observar como algunas aplicaciones como WhatsApp Web o Instagram incrementaron su uso desde la pc.

El listado fija no sólo las actividades prioritarias entre los argentinos sino las básicas que forman parte de la rutina, como saber cómo está el clima al día siguiente, abrir una aplicación para comunicarse con amigos, familiares o compañeros de trabajo, buscar entretenimiento para adultos, informarse con medios periodísticos acerca de lo que pasa en el mundo.

La segunda parte de la lista de los términos más buscados se compone de los siguientes:

  1. Hotmail
  2. Quiniela
  3. Google
  4. AFIP
  5. ANSES
  6. Gmail
  7. Futbol libre
  8. Ole
  9. Quiniela hoy
  10. River

Las plataformas de mensajería, el fútbol, la lotería y los trámites burocráticos son distintos modos de definición del argentino promedio. Si algo ha resaltado la pandemia es el sentido de pertenencia y el fútbol es uno de ellos; si bien las rivalidades pueden provocar distancias este deporte tiene un gran sentido de unión en sus seguidores.

¿Por qué la gente googlea?

Las tendencias de Google se renuevan cada año, este seguimiento permite saber qué quiere saber la gente, qué temas importan y cuáles están en el cotidiano de los habitantes de cada país, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo.

Esta información es, en parte, de utilidad para quienes trabajan en medios y quieren que su contenido se consuma y también para las empresas que venden productos y servicios y necesitan hacer un análisis de su público o potenciales clientes.

La gente googlea para saber, para conocer términos o palabras que no están en su vocabulario, para tener acceso rápido a noticias que, si las preguntan o las van a buscar al diario en papel perderían más tiempo que el que invierten apretando algunas teclas.

No hay una única razón sino la de la curiosidad y la posibilidad de tener la información al alcance de la mano. La expansión cultural se dio a partir de que internet propuso la apertura de esos espacios que antes estaban limitados y sólo podía acceder aquel que viajaba.

Las búsquedas más raras de Google

Doomscrolling

Esta palabra buscada en Google significa dedicar mucho tiempo a leer noticias negativas durante momentos críticos en las redes sociales ¿A qué hecho actual está relacionada esta búsqueda? Por supuesto que a la pandemia, aún en curso, y a toda persona que haya dedicado un tiempo excesivo en buscar y leer información negativa de los medios. El término “doomscrolling” se originó en el 2018.

Afirmaciones

En un mundo donde los vínculos amorosos, la estabilidad laboral, la economía y las relaciones interpersonales están atravesando cambios de todo tipo, las afirmaciones son pequeños espacios donde algunas personas se refugian a través de la palabra. ¿Qué son las afirmaciones? Pueden ser frases como “Yo me merezco…” “Yo puedo…” que cada quien completa con un deseo o algo que le gustaría que se cumpliera y está aún en proceso.

Cómo emprender un negocio, cómo conseguir empleo

La idea del trabajo autónomo, de no depender de los horarios de alguien más ni de las demandas de un jefe se acentuó sobre todo en estos últimos meses. Esta búsqueda está relacionada con las ganas de emprender un proyecto propio y de querer encontrar la forma correcta de hacerlo.

Cómo proteger el planeta

Que el mundo atraviesa una crisis climática no es novedad y en muchos países el estado de emergencia es absoluto. A raíz de esta situación muchas personas decidieron buscar formas de proteger y colaborar con el cuidado del planeta. Entre los resultados están el reciclaje, la disminución del uso de automóviles, ahorrar agua, usar menos detergente y cuidar los espacios verdes.

Entonces ¿Lo que buscamos en internet nos define como sociedad? Las búsquedas en la web representan una pequeña parte del estado actual del mundo en general y de cada región en particular, hacia dónde van sus intereses, qué los preocupa, qué necesitan saber, cuáles son sus deseos y qué pueden hacer para alcanzarlos.

Si bien estos listados no pretenden precisar una imagen del mundo, sí puede que resalten el estado actual de un momento sociocultural que posiblemente se vea modificado a futuro pero que en este momento refleja las inquietudes expresadas en esos términos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►