Un ataque aéreo israelí contra una escuela que albergaba a desplazados en el centro de Gaza causó el jueves la muerte de al menos 28 personas, entre ellas mujeres y niños, mientras que a tres hospitales del norte se les ordenó evacuar, poniendo en peligro la vida de los pacientes, según los médicos.
El ataque, en el que muchas más personas resultaron heridas, se produjo en la ciudad de Deir Al-Balah, donde un millón de personas se han refugiado tras huir de los combates en otros lugares después de más de un año de guerra.
El Ejército israelí dijo que había llevado a cabo un "ataque preciso contra los terroristas", que tenían un centro de mando y control en una escuela.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hamás niega tales acusaciones. Según los médicos, otras 54 personas resultaron heridas en la escuela.
En el norte del enclave, el Ejército israelí sigue adelante con una ofensiva iniciada hace seis días, cuando envió sus tropas a Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, y a las localidades cercanas de Beit Hanoun y Beit Lahiya.
Las autoridades sanitarias palestinas afirman que al menos 130 personas han muerto hasta ahora en la operación, cuyo objetivo, según Israel, es impedir que Hamás se reagrupe.
El Ejército ha ordenado a los residentes que evacúen una zona en la que la ONU calcula que hay más de 400.000 personas atrapadas.
Los responsables sanitarios dijeron que el Ejército israelí dio el miércoles 24 horas a pacientes y médicos para que abandonaran los hospitales Al-Awda y Kamal Adwan o se arriesgarían a ser asaltados como ocurrió anteriormente en la guerra en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
Israel, que aún no se ha pronunciado sobre las órdenes de evacuación de instalaciones médicas, ha afirmado que Hamás tiene instalaciones de mando integradas en los hospitales, algo que el grupo niega.
Según Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, ocho pacientes, en su mayoría niños, corrían peligro en las unidades de cuidados intensivos si el Ejército les obligaba a evacuarlas.
"Esos niños resultaron heridos con metralla por todo el cuerpo, las partes superiores y el cerebro. Todos se encuentran en estado crítico y están conectados a sistemas de oxígeno", declaró Abu Safiya en un mensaje de video enviado a la prensa. "El hospital también se está quedando sin combustible".
Los bombardeos israelíes cerca del hospital Kamal Adwan ya han causado daños en las instalaciones, según los médicos. Los funcionarios dijeron saber de muchas víctimas mortales tendidas en las carreteras fuera del hospital a causa del fuego israelí.
Los residentes afirmaron que las fuerzas armadas israelíes han rodeado Jabalia desde todas las direcciones y les han ordenado salir por un corredor. Dijeron que las tropas estaban interrogando a los que salían y practicando detenciones, mientras que se dispara a cualquiera que intente salir por una ruta diferente.
Con información de Reuters