El Gobierno de Perú declaró el jueves duelo nacional durante tres días por la muerte del expresidente Alberto Fujimori, periodo en que los edificios públicos y las instalaciones militares deberán izar a media asta la bandera del país.
Fujimori, de 86 años, falleció el miércoles de un cáncer dijo su hija y excanditada presidencial Keiko Fujimori.
La declaración de duelo fue plasmada en un decreto supremo firmado por la presidente Dina Boluarte y ministros de Estado, según la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El exmandatario estuvo 16 años preso y fue liberado en diciembre gracias a un polémico indulto humanitario, que truncó una condena de 25 años por dos matanzas de personas durante su Gobierno, en medio de la lucha contra la guerrilla izquierdista.
Su muerte ha generado reacciones divididas en todo el país porque para algunos Fujimori fue el hombre que salvó al país del terrorismo y el colapso económico y para otros fue un gobernante autoritario que abusó de la democracia en su década en el poder.
Los restos de Fujimori serán velados hasta el sábado en el Museo de la Nación ubicado en un distrito de Lima, para luego ser trasladado a un cementerio en el sur de la ciudad.
En los últimos meses Fujimori había reactivado sus redes sociales para resaltar su gestión entre 1990 y el 2000, y en julio su hija Keiko Fujimori -que ha postulado tres veces a la presidencial del país- anunció que su padre competiría como candidato en las próximas elecciones previstas para 2026.
Con información de Reuters