Qué es el Paippa, el plan de Formosa para impulsar a los pequeños agro productores

La gestión del gobernador Gildo Insfrán continúa con este programa, iniciado hace 26 años, cuyo objetivo es impulsar el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.

16 de febrero, 2023 | 17.19

Desde hace más de 26 años, el gobierno de Formosa lleva adelante el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), cuyo objetivo es impulsar el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.

En 1996, el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, puso en marcha el PAIPPA. "Vamos a ir propendiendo a la comunidad organizada para luchar contra los efectos nocívos de la globalización, que es la concentración de la economía", expresó en su discurso en la fecha de su lanzamiento.

Inicialmente, el PAIPPA, organismo desconcentrado con dependencia directa del Ejecutivo provincial, ofreció una "solución social, productiva y ambiental a los pequeños productores", con el "acompañamiento en la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, educación, salud, provisión de insumos y capacitación técnica", como punto de inicio. Esto se complementó con "la venta de sus productos en los principales mercados del país y la comercialización a través de las Ferias Francas de la provincia".

En 2004, el PAIPPA pasó de "la etapa del asistencialismo a la acción auto sostenido y organiza una gigantesca empresa solidaria capaz de producir y comercializar en escalas más ambiciosas". En ese sentido, "se promueve el agrupamiento de los productores para terminar con el individualismo y se comiencen a practicar nuevas formas asociativas y de cooperación que fortalezcan a los productores y les permitan alcanzar la producción de sus insumos, e iniciar otras actividades que le agreguen mayor valor a su producción como pequeños emprendimientos de industrialización y de comercialización".

Desde el gobierno formoseño señalaron que la columna vertebral de la producción agropecuaria "está conformada por la familia del pequeño productor agropecuario", ya que "no debía ser una variable inviable donde su pequeña parcela no tenía el valor de conformar una unidad económica". 

La misión del PAIPPA "fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor agropecuario y su familia para que alcance, desde su identidad cultural, el auto sostenimiento, ocupe de manera eficaz su tierra con la fuerza transformadora de su trabajo y, asociado con los otros vecinos, consolide, mediante la unidad, organización, solidaridad, capacitación y participación, el proceso social y productivo liberador que nace del modelo formoseño".

Para anotarse en el PAIPPA, los productores deben cumplir con los requisitos: vivir en y de la chacra con una explotación primordialmente familiar. En el caso de los agricultores, deben tener unas 10 hectáreas de producción y los ganaderos no más de 50 cabezas de ganado mayor (hembras) y/ó más de 200 cabezas de caprinos (hembras). También deben manifestar su "disposición a integrar grupos" y aceptar "producir también en forma comunitaria".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►