Kallas, de la UE, dice al FT que Estados Unidos quiere "dividir Europa"

13 de marzo, 2026 | 04.45

La ​jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que Estados Unidos ‌quiere "dividir Europa" y que "no le ‌gusta la Unión Europea" en una entrevista publicada por el Financial Times el viernes, tras más de un año de turbulencias en las relaciones transatlánticas.

"Lo que creo que es realmente importante que todo el mundo comprenda es que ​Estados Unidos ha ⁠dejado muy claro que quiere dividir Europa. ‌No les gusta la Unión Europea", ⁠dijo Kallas al FT.

El ⁠presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado repetidamente a la Unión Europea en su segundo mandato, ⁠imponiendo aranceles a los países miembros ​y a otros, y hablando ‌de anexionar Groenlandia, una medida ‌que podría poner fin a la alianza ⁠de la OTAN.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta semana, el Gobierno de Trump ha iniciado investigaciones comerciales sobre la UE y otros países, entre ellos China, India, ​Japón, ‌Corea del Sur y México, por lo que considera prácticas comerciales desleales. En virtud de la investigación, estos países podrían enfrentarse a nuevos aranceles este verano ⁠boreal, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara gran parte del programa arancelario de Trump el mes pasado.

Kallas dijo que el enfoque de Estados Unidos hacia la UE se hacía eco de las tácticas utilizadas por los adversarios ‌del bloque, según el FT.

Los países de la UE no deberían tratar con Trump de forma bilateral, sino que deberían hacerlo de forma conjunta, "porque juntos somos potencias iguales", informó el FT.

Sin ‌embargo, en materia de defensa, Kallas dijo que el bloque necesitaba "comprar a Estados Unidos porque no tenemos los ‌activos, las ⁠posibilidades ni las capacidades que necesitamos", y añadió que Europa debía invertir ​en su propia industria de defensa.

Con información de Reuters