El Ministerio de Educación de La Rioja, en conjunto con áreas provinciales y municipales, refuerza las tareas de refacción, desmalezamiento, limpieza de tanques de agua y fumigación en más de 700 edificios escolares. Estas acciones buscan garantizar condiciones óptimas para el inicio del ciclo lectivo 2025.
El ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia continua que comenzó el año pasado y se ha mantenido sin interrupciones durante diciembre, enero y lo que va de febrero y agregó: "el Gobierno y el sistema educativo focaliza su trabajo en esta época del año en la infraestructura escolar. Se da continuidad a una estrategia que se implementó el año pasado y no paró, con compañeros y compañeras que estuvieron en las escuelas, colegios y jardines realizando su trabajo en diciembre, enero y en estos días, y que continuará iniciado el ciclo lectivo 2025”.
En esa línea, Martínez aseguró que la firme decisión del gobernador Ricardo Quintela involucra a todas las áreas del Estado provincial y que "sumó también a todos los actores de los Gobiernos municipales, e incluso a los referentes legislativos de los departamentos de la Provincia, porque como siempre lo fue, la Educación es una de las principales políticas de Estado".
"El esfuerzo del Gobierno provincial es enorme porque el presidente de la Nación está ahogando a las provincia y cree que la Educación no es importante para las y los argentinos, por eso está desfinanciando de manera alarmante todo el sistema educativo nacional y eso repercute gravemente en La Rioja", enfatizó el ministro.
Asimismo, remarcó: "la Provincia tiene más de 700 edificios escolares, donde funcionan más de mil instituciones ya que en un mismo edificio funcionan hasta tres escuelas o colegios; a esto debemos saber que son muchas las instalaciones con estructuras de más de 100 años, y además, existen en gran porcentaje en zonas rurales por lo que, en este contexto siempre buscamos garantizar las condiciones necesarias para que los y las estudiantes puedan acceder al derecho a la educación".
Planes de educación
Martínez, sobre las estrategias educativas, aseguró que en el marco del plan provincial de educación Rosario Vera Peñaloza se continúa con ejes como el Programa Provincial de Fortalecimiento a la Alfabetización, la nueva secundaria, que "tiene como objetivo una reforma educativa importante y que estamos construyendo junto a los diferentes actores del sistema".
"Trabajamos en el nivel secundario y superior con nuevas estrategias que permitan generar ofertas atractivas y eficaces, que agreguen capacidades actuales a nuestros estudiantes y los prepare ya sea para el mundo laboral, como así también, para la continuidad de sus estudios", enfatizó el funcionario y remarcó que en el marco del Programa Provincial de Robótica se reforzarán "estas herramientas y el uso de la Inteligencia Artificial en todos los niveles".
Sueldos de los docentes
En cuanto a la paritaria provincial, el ministro Martínez señaló: "continua con firmeza ya que es un espació que está dando resultados positivo, con consensos y disensos, pero fundamentalmente con diálogos constructivo que permiten planificar un sistema educativo necesario. Nuestro objetivo es siempre generar las condiciones necesarias y estabilidad laboral, dando continuidad a las titularizaciones en el nivel secundario y superior, con un saneamiento del sistema educativo relacionado a los desdoblamientos, reforzar la estrategia del IPE y profundizar con el SAGE, para que la gestión administrativa del sistema sea más ágil y eficaz".
"La paritaria de la provincia se ha consolidado en noviembre del año pasado, tiene el ejercicio de participación de todos los gremios, se ha invitado muy fuerte al trabajo en las mesas técnicas, hoy está participando SELaR, UDA, AMET y SADOP", y explicó que en ese sentido "se ha llevado un a escucha muy importante de las demandas que se tienen. Se ha trabajado muy fuerte en la estrategia conjunta de determinar cuáles son los puntos referentes que pueden responder a esas demandas. Hoy tenemos una dificultad adicional que la paritaria de la nación no está funcionando", agregó.
El ministro de educación subrayó que se trabaja para "que se visibilice la necesidad en el básico, se visibilice la importancia de fortalecer el IPE, de tener un piso salarial", y concluyó: "estamos trabajando en todos esos ítems para generar acuerdo y consenso para llegar cuando se dispongan todos los aumentos de la administración pública, y en este trabajo está el gobernador en persona siguiendo todo el proceso de negociación, a pesar de que Nación quiere obligarnos a construir una propuesta acorde al crecimiento de la inflación lo que negamos absolutamente por ser incoherente con la realidad económica que los argentinos vivimos".