Ecuador dice que agente del ICE intentó entrar en consulado de Mineápolis

28 de enero, 2026 | 07.56

Por Brad Brooks y ‍Alexandra Valencia

MINEÁPOLIS, 28 ene (Reuters) - Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés)de Estados Unidos intentó ‍entrar en el consulado de ⁠Ecuador en Mineápolis, pero el personal del consulado se lo impidió, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

El intento de entrada del martes llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores a enviar una "nota de protesta" a la Embajada de Estados Unidos en Quito, la capital ecuatoriana, exigiendo que este tipo de incidentes "no se repitan", dijo el ministerio en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El comunicado llevaba un titular que se refería al incidente como un "intento de incursión en el ‌consulado ecuatoriano en Mineápolis por parte de agentes del ICE".

Afirmó ⁠que las acciones de los miembros del ⁠personal del consulado para impedir la entrada del ICE garantizaron la protección de los ciudadanos ecuatorianos que se encontraban en el edificio en ese ‍momento.

El incidente ocurrió durante una operación de deportación masiva que llevan a cabo unos 3.000 agentes fuertemente armados del ⁠ICE y la Patrulla Fronteriza de Estados ‌Unidos desplegados en Minnesota por orden del presidente Donald Trump hace varias semanas.

Ni el Departamento de Estado ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), que supervisa al ICE y la Patrulla Fronteriza, respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters para hacer ‌comentarios.

El Ministerio de ‌Asuntos Exteriores de Ecuador proporcionó pocos detalles más. Pero testigos presenciales que trabajaban en tiendas cercanas al consulado dijeron que vieron a agentes de inmigración intentar entrar en el edificio.

"Vi a los agentes persiguiendo a dos personas en la calle, y ​luego esas personas entraron en el consulado y los agentes intentaron entrar tras ellas", dijo una mujer, que pidió no ser identificada, alegando temor a represalias por parte del Gobierno federal.

Los agentes "no pudieron entrar en el consulado, por lo que pude ver", dijo.

En virtud de un tratado internacional, las embajadas, oficinas consulares y otros complejos diplomáticos de un país se consideran territorio soberano de esa ‍nación, protegido por la inmunidad diplomática contra la entrada no autorizada de agentes de otros gobiernos.

Bautizada como Operación Metro Surge, la campaña de Trump para hacer cumplir la ley de inmigración en Mineápolis ha provocado la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses en las calles de la ciudad más ​poblada de Minnesota, desencadenando semanas de protestas allí y en todo el país.

A medida que aumentaba la presión política para que se rebajen las tensiones, el jefe ​de la seguridad fronteriza de Trump, Tom Homan, se reunió el martes con el alcalde de Mineápolis y el gobernador de Minnesota, ⁠tratando de apaciguar la crisis.

Con información de Reuters