Una mujer neerlandesa que se unió a Estado Islámico en 2015 fue juzgada el lunes en Países Bajos por crímenes contra la humanidad por supuestamente esclavizar a dos mujeres yazidíes en Siria.
Hasna Aarab, de 33 años, se enfrenta a cargos de participación de esclavitud como crimen contra la humanidad por mantener a dos mujeres yazidíes como esclavas domésticas, entre 2015 y 2016, cuando vivía en Raqqa con su hijo pequeño y su marido, combatiente de Estado Islámico.
Países Bajos es el segundo país que juzga a un presunto miembro de Estado Islámico por crímenes de lesa humanidad contra los yazidíes, una antigua minoría religiosa que combina creencias zoroástricas, cristianas, maniqueas, judías y musulmanas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estado Islámico controló franjas de Irak y Siria entre 2014 y 2017, antes de ser derrotado en sus últimos bastiones en Siria en 2019.
Consideraba a los yazidíes adoradores del diablo y asesinó a más de 3.000 de ellos, además de esclavizar a 7.000 mujeres y niñas yazidíes y desplazar a la mayor parte de la comunidad de 550.000 miembros de su hogar ancestral en el norte de Irak.
En casos anteriores, Alemania condenó a dos miembros por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos contra yazidíes.
Aarab también está acusada de pertenencia a una organización terrorista entre 2015 y 2022 y de poner en peligro a su hijo, que entonces tenía 4 años, al llevarlo a una zona de guerra.
La mujer dijo este lunes ante el tribunal que se sentía alienada y deprimida en Países Bajos y que partió a Siria en busca de una nueva vida en 2015, pero no para unirse a Estado Islámico.
"Escuché algunas cosas (pero) no pensé que tendría que enfrentarme a las atrocidades del EI", dijo a los jueces.
En audiencias procesales anteriores, los abogados de Aarab dijeron que era joven e ingenua y que su entonces marido la dejó en la casa con las yazidíes, pero que no dio órdenes a las mujeres. La defensa presentará todos sus argumentos esta semana.
Según las leyes neerlandesas de jurisdicción universal, los tribunales nacionales pueden juzgar a sospechosos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos en suelo extranjero siempre que los acusados tengan un vínculo con Países Bajos.
Con información de Reuters