Según un informe revelado por el Colegio de Arquitectos, en la provincia de La Rioja el metro cuadrado de construcción trepó a $716.340. Cabe destacar que la institución realizó la misma medición en mayo pasado y el indicador era de $626.000, por lo que se registró una suba del 14,4%.
Cabe destacar que este informe basa sus datos en los principales comercios del sector de la construcción ubicados en la ciudad Capital. Del mismo modo, informaron que el valor informado por ese ente colegiado corresponde al mes de julio de este año.
La medición toma en cuenta el costo de material y de mano de obra, a partir de ahí se establece el valor del metro cuadrado de construcción. "Desde esta nueva comisión directiva venimos relevando este dato para tener un valor certero de cuánto cuesta construir en La Rioja. Hemos hecho este relevamiento y logramos tener nuestro propio valor", destacaron desde el Colegio de Arquitectos.
Bajo esta línea, aclararon que este valor de $716.340 es una cifra promedio que surge del relevamiento realizado en distintos comercios del sector. Por otra parte, precisaron que en el sector se observa una desaceleración de los precios. "Hay algunos materiales que han bajado un poco los precios y otros se han mantenido, se han aquietado", concluyeron.
Cómo impactó la inflación de junio en la provincia
El viernes 12, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio 2024. La región del Noroeste argentino (compuesta por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró 4,8 puntos de inflación, colocándose 0,2 puntos por encima que el promedio nacional, que acumuló 4,6%.
En este sentido, el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), debido a la quita de subsidios en las tarifas por parte del Gobierno nacional en el área, seguido por el de Educación (9,6%) y Restaurantes y Hoteles (5,7%).
Por otra parte, los rubros que menor variación presentaron se encuentran Bebidas alcohólicas y tabaco que registró un 1,5% de variación, mientras que Bienes y servicios varios fue el segundo rubro que menor variación obtuvo con un 1,8%.
Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, es decir, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el informe indica que la inflación en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas trepó al 67,5%. Durante este periodo de siete meses, puede observarse que el mayor aumento lo tuvo la categoría de Leche, productos lácteos y huevos, que alcanzó un pico del 97,5%; seguido por las Verduras, tubérculos y legumbres, que aumentaron un 126,5%; y las Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, que treparon a un 93,9%.