Empresas mundiales como Anheuser-Busch InBev, Coca-Cola y Target han visto mermadas sus ventas y, en algunos casos, su reputación después de que los consumidores boicotearan sus productos o servicios a lo largo de los años.
Los boicots de consumo se remontan hasta, al menos, el siglo XVIII, cuando en Reino Unido se protestó así contra la esclavitud en la producción de azúcar. En años más recientes, los activistas han utilizado las redes sociales para atacar a empresas cuyas políticas se perciben como irresponsables.
A continuación se exponen ejemplos de situaciones que han dado lugar a boicots de consumidores:
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LA GUERRA DE ISRAEL EN GAZA
* Israel y Hamás están en guerra desde que hombres armados del grupo miliciano palestino irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y capturando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes. Más de 40.800 personas han muerto en Gaza durante la posterior invasión israelí del enclave palestino, según las autoridades sanitarias gazatíes.
Desde entonces, los consumidores de varios países de mayoría musulmana han evitado los productos de empresas que perciben como amigas de Israel. Algunas empresas que operan en Israel, como Unilever y Nestlé, afirman que sus ventas han disminuido en países musulmanes como Indonesia.
* En enero, el consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski, dijo que varios mercados de Oriente Medio y algunos de fuera de la región habían experimentado un "impacto comercial significativo" debido al conflicto entre Israel y Hamás, así como a la "desinformación asociada" sobre la marca.
* Starbucks dijo en enero que la guerra había perjudicado a su negocio en Oriente Próximo al no alcanzar las expectativas del mercado sobre los resultados previstos para el primer trimestre. En marzo, Reuters informó de que el gigante minorista del golfo Pérsico AlShaya Group, propietario de los derechos de explotación de Starbucks en Oriente Próximo, planeaba despedir a más de 2.000 personas al resentirse el negocio de los boicots.
* En febrero, la británica Unilever dijo que el crecimiento de las ventas del cuarto trimestre en el Sudeste Asiático se vieron afectadas por el boicot de los compradores de Indonesia a las marcas de empresas multinacionales "en respuesta a la situación geopolítica en Oriente Medio".
APARTHEID
* Las universidades de Estados Unidos y el Movimiento Antiapartheid (AAM) británico animaron a la población de Reino Unido y Estados Unidos a boicotear los productos fabricados en la Sudáfrica de la época del apartheid. El movimiento creció en la década de 1980 y todo, desde la fruta hasta los cigarrillos y el alcohol, figuraba en una lista de productos sudafricanos que debían evitarse.
* El movimiento también presionó a supermercados de todo el mundo, como el británico Tesco, para que dejaran de tener productos sudafricanos.
DESALENTAR LA LACTANCIA MATERNA
* Compradores y activistas boicotearon Nestlé a mediados de la década de 1970 por considerar que desalentaba la lactancia materna al promover sucedáneos de la leche materna. No está claro hasta qué punto el boicot afectó a las ventas, pero la Organización Mundial de la Salud elaboró posteriormente un código internacional de comercialización para evitar la comparación entre la leche infantil fabricada y la leche materna. Nestlé respondió con su propia política basada en el código de la OMS durante la década de 1980.
CRUELDAD CON OVEJAS
* Impulsados por el grupo activista PETA, los compradores estadounidenses amantes de los animales llevaron a cabo un boicot de nueve meses en 2004 y 2005 contra la marca de moda italiana Benetton por utilizar "lana australiana obtenida cruelmente".
PETA, que en un momento dado se personó en la sede de Benetton, alegó que en la producción de la lana utilizada para la ropa de la empresa se empleaba un "horripilante procedimiento australiano" denominado en inglés "mulesing", consistente en arrancar tiras de piel de ovejas vivas. Benetton mantuvo que no tenía "ninguna implicación" en el "mulesing". No estaba claro si el boicot había afectado a las ventas.
MERCADOTECNIA TRANSGÉNERO Y LGBTQ+
* Bud Light, de la cervecera Anheuser-Busch, perdió su posición como primera cerveza estadounidense después de que una "influencer" transgénero promocionara la cerveza en las redes sociales en abril de 2023, lo que provocó una reacción conservadora. Las acciones de la empresa siguen bajando un 9% desde la publicación de la promoción, que tuvo lugar en el marco del concurso March Madness de Bud Light.
* El minorista estadounidense Target tuvo enfrentamientos entre clientes y empleados, además de incidentes con mercancías tiradas por el suelo, tras el lanzamiento de su colección de temática LGBTQ+ para el Mes del Orgullo, celebrado en junio. En respuesta a las reacciones, la empresa retiró los artículos de todas sus tiendas y de su sitio web pocos días después del debut de la colección en mayo de 2023.
Con información de Reuters