¿Cómo obtener enlaces gratis y de calidad? 3 ideas para obtenerlos

Los backlinks se transformaron en uno de los bienes más preciados tanto para el mundo SEO como para el del marketing en general. En el afán por lograr el posicionamiento orgánico en Google, cada vez más usuarios -y empresas- luchan por acaparar la mayor cantidad de links para aumentar la autoridad del dominio y mejorar así el ranking en el buscador más popular del mundo.

29 de mayo, 2021 | 11.16

Conseguir enlaces de calidad suele asociarse a la compra de enlaces, ya que se parte de un concepto un tanto erróneo: lo costoso es lo mejor y lo gratis nunca es bueno. Para este primer caso es fundamental contar con un presupuesto importante para colocar los mejores enlaces en sitios que realmente valen la pena, como portales de noticias, blogs de interés general o sitios con miles y miles de visitas diarias. 

Sin embargo, no basta con tener el mejor presupuesto del mercado, ya que es necesaria una estrategia bien ideada desde el principio ya que de lo contrario se corre el riesgo de dilapidar miles de dólares sin resultados positivos.

Si bien la compra de enlaces está penalizada por Google, existen cada vez más empresas especializadas en LinkBuilding que se dedican a la generación de backlinks con resultados asombrosos. Están capacitadas para eludir a los algoritmos del buscador y generar un posicionamiento orgánico a través de estos enlaces pagos colocadas en sitios previo análisis profundo.

No obstante, hay infinidad de usuarios con blogs o pequeñas y medianas empresas que necesitan mejorar su posicionamiento orgánico y carecen de presupuesto para contratar a una empresa que lo haga por ellos. En estos casos, la paciencia y el análisis son fundamentales ya que te tenés que transformar en un artesano de los backlinks.

¿Cómo determinar la calidad de un enlace?

Enamorar a Google no es fácil. Pero se puede seducir al buscador respetando algunas directrices o recomendaciones a la hora de colocar enlaces. Martín Miño, de la agencia de link building contenidopatrocinado.com, nos recomienda tener en cuenta varias consideraciones a la hora de obtener enlaces de calidad, que es la premisa que siempre se debe buscar por sobre todas las cosas. 

  • Temática similar: esto es fundamental a la hora de aportarle naturalidad a tu perfil de enlaces. No tiene sentido generar un backlink en un sitio que nada tiene que ver con la temática, ya que no habrá ningún tipo de relación entre los dos sitios. ¿Acaso un sitio de zapatillas va a querer enlazar a un artículo sobre aviones? Difícilmente pase esto de manera natural.

  • Variedad de anchor text: el texto ancla debe ser variado y no siempre el mismo. Es importante que tenga la palabra clave por la que buscas posicionar, como así también variaciones semánticas de dicha palabra. También podés aumentar la dispersión de los enlaces manuales a través de los típicos “hace click acá” o “en este artículo”, aunque estos últimos deberán tener menor proporción en comparación a las palabras claves.

  • La antigüedad influye. Lo cierto es que cuanto más antiguo sea el sitio en el que colocas un enlace, mayor autoridad debería tener. Decimos “debería” ya que no es una ley, y como se dice en SEO, “depende”.

  • Índice Spam. El spam score es una buena forma de detectar el índice de contenido basura. Permite identificar si un sitio es buen, regular o mal candidato para generar un enlace hacia nuestro sitio. Este índice se obtiene a través de MOZ, y puede aprovecharse en la versión trial durante un mes.

Ya sabes cómo identificar sitios para generar links orgánicos de calidad. Ahora llega el turno de que pongas en práctica tres estrategias simples y gratuitas para obtener enlaces de manera automática:
 

  • Ofrecé contenido único

Es una frase hecha, pero es la fórmula del éxito. Si lográs identificar con éxito qué es lo que buscan tus usuarios y no encuentran en los demás sitios tendrás todo al alcance de tus manos.

El contenido único que responde a las búsquedas de los usuarios es la llave para abrir la puerta de enlaces. Generá infografías, historias de vida únicas, fotos de viajes, recomendaciones, secretos, tips y una buena narrativa para satisfacer a los usuarios. 

Pasado el tiempo verás como la cantidad de backlinks hacia tu sitio crece de manera exponencial y hasta tendrás que elegir cuáles aceptas y cuáles no son convenientes para tu sitio. 

  • Descuentos y material descargable

Dar para recibir. Esta fórmula nunca falla y consiste en ofrecer descuentos o contenido descargable para aquellos usuarios que comparten nuestro contenido o colocan un enlace de nuestra web en alguna parte de su sitio. Esto suele tener muy buenos resultados ya que se genera una relación de confianza en el que ambas partes se benefician.

  • Sitios de directorios

Existen muchas webs de este tipo en el que se puede registrar una empresa de forma gratuita. Lo más importante a la hora de elegir los directorios de negocios y empresas es que la ubicación sea en el mismo país, y de ser posible, en una localidad cercana. 

No tiene demasiado sentido registrar una empresa que vende productos tangibles en un país lejano, ya que las posibilidades de cerrar una operación con muchos kilómetros de distancia se vuelven poco factibles. Aunque si tenés una empresa de servicios online, la barrera geográfica no es un impedimento.


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►