Cuatro imputados por la misma figura –"instigación a cometer delitos y tumultos"- a raíz de un acampe en la plaza central de San Salvador. Una sola detenida: Milagro Sala. Una certeza: según el juez de la causa, Gastón Mercau, en el expediente por el cual está encarcelada, Sala no registra otras denuncias.

Embed

La detención de la referente de la Túpac Amaru está sostenida en el Acta de reproducción de video –como elemento probatorio- firmado el 8 de enero a las nueve de la mañana por, entre otros, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y la fiscal Liliana Beatriz Fernández Montiel –que ofició, también, en el caso de Romina Tejerina. El documento se basa un video filmado por las cámaras de seguridad de la gobernación y dura "tres (03) horas, veintisiete (27) minutos y ocho (08) segundos", según consta en actas.

Si bien la fiscal dice que "a los 01:27:35 se observa a Milagro Sala aparentemente (sic) dando indicaciones a referentes de la Organización Social Túpac Amaru", en el video al que tuvo acceso exclusivo El Destape no se advierte una conducta delictual de la diputada del Parlasur.

Embed
El video por el que detuvieron a Milagro Sala

EXCLUSIVO| El video por el que encarcelaron a Milagro SalaPor Iván Schargrodsky [ http://bit.ly/1OTsgv0 ]

Posted by El Destape on Monday, January 25, 2016

Uno de los datos a destacar de esta causa es que el dirigente provincial Emilio Cayo es otro de los imputados, pero corrió distinta suerte que Sala: hace seis días estuvo junto al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en un acto del mandatario aliado de Mauricio Macri que visitó el barrio de la Organización de Desocupados Independientes de la Provincia de Jujuy (ODIJ) en Alto Comedero, acompañado por el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, y el de Seguridad, Ekel Meyer. De la repentina conversión de Cayo hay muchas especulaciones, pero ninguna certeza.

MORALES JUJUY.jpg

Si bien ante la pregunta del periodista Alejandro Bercovich en Davos sobre las similitudes entre Milagro Sala y el diputado venezolano por Voluntad Popular Leopoldo López, el Presidente Macri decidió dar por finalizada la conferencia de prensa, las similitudes de sus detenciones son atendibles.

Como recuerda el director del Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza en su nota Milagro Sala and Leopoldo López, separated by 3800 kilometres publicada en el matutino, "con focos de conflicto repartidos por varias ciudades de Venezuela, las protestas del primer semestre de 2014 terminaron con 43 muertos, tanto chavistas como antichavistas". Los cargos contra López "presentados por la Fiscalía y ratificados por la jueza Susana Barreiros, incluyeron instigación a cometer delitos, intimidación pública, incendio, homicidio y terrorismo". Aun en ese marco, los abogados de López no pudieron acceder a documentos del expediente y las audiencias no fueron públicas.

Embed

En el caso de Sala, está en la cárcel por ejercer el derecho constitucional de protesta contemplado en la Constitución Nacional como forma de libertad de expresión en sus artículos 14 y 32. A ambos –Sala y López- los defiende Amnistía Internacional. Allegados al papa Francisco le hicieron saber ayer a El Destape que el Sumo Pontífice recibió los documentos de Amnesty y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la criminalización de la protesta social durante la novel administración de Mauricio Macri.