Relanzarán el Plan Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

15 de noviembre, 2021 | 18.50

La Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Artes, anunció una serie de actividades para celebrar la semana de la música del 23 al 26 de noviembre y confirmó el relanzamiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

Durante cuatro días se compartirán charlas con personalidades de distintos ámbitos de la educación y la cultura acerca de las prácticas de enseñanza musical y se pondrán en común experiencias compartidas con docentes, músicas y músicos que formaron parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario.

Estos conversatorios abiertos y virtuales -que serán transmitidos a través de YouTube del Ministerio- están destinados a maestras, maestros, profesoras y profesores que participan de los coros y las orquestas infantiles juveniles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los equipos técnicos y docentes de orquestas, ensambles y coros, tendrán una instancia específica de trabajo conjunto con la Coordinación del Plan Nacional de Artes en la que se presentarán los lineamientos y las acciones que del Plan se desprendan.

El Plan Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles será relanzado el miércoles 24 con la presencia del ministro Jaime Perczyk y de otras personalidades de la cultura, organizaciones sindicales y de derechos humanos, entre otros.

En ese marco, se ofrecerá un concierto de dos coros infantiles de Alejandro Korn y Lomas de Zamora, del Programa Provincial de Orquestas y Coros, y grupos instrumentales y vocales conformados por ex integrantes de la Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario.

"Es una alegría volver a poner en marcha un programa tan importante como este con un evento de música en vivo. Estas orquestas son una herramienta de formación e inclusión social a través de la cultura para las chicas y los chicos y una iniciativa que tenemos que apoyar siempre", sostuvo el ministro.

Participarán también de este concierto, a través de una muestra virtual, agrupaciones musicales de diferentes puntos del país que compartirán su repertorio, informaron.

La oferta de actividades incluye viernes conversatorios en dos días: el jueves 25 a las 18 “Algunas consideraciones sobre la relación entre texto y música en la Literatura Coral”, a cargo del director de coro y pedagogo Néstor Andrenacci; y a las 19.30 “Integración del lenguaje musical a las actividades de las orquestas y los coros”, a cargo de la directora de coro y pedagoga María del Carmen Aguilar.

En tanto el 26 a las 18 Ignacio García Vida expondrá "Del lado de allá”. Las orquestas y coros de la Argentina vistas y oídas por un director español; y el pianista y compositor Gustavo “Popi” Spatocco disertará acerca de “Arreglar Música Popular para Orquesta, tratando de no romper algo que ya funciona”.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►