Desde el INCAA pidieron continuar el Fondo de Fomento "en defensa de nuestra soberanía cultural"

22 de abril, 2022 | 15.08

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), junto a su Consejo Asesor, órgano de cogobierno de la entidad, manifestó hoy en un comunicado su apoyo a "la continuidad de la asignación específica del Fondo de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional" ya que consideran que su permanencia es "de alta prioridad en defensa de nuestra soberanía cultural".

En el documento compartido hoy a la prensa, advirtieron que si se quita la asignación de recursos "corren riesgo de desaparecer 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

Y agregaron que no solo "peligra la actividad audiovisual, sino que, además, también se afecta directamente a la actividad teatral, musical y de las bibliotecas populares".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Incaa solicitó a los legisladores "tomar pronta intervención para modificar la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017, del art. 4° de la Ley 27.432".

Según esta disposición tomada durante el gobierno de Mauricio Macri, tanto el Instituto de Cine, como el de Teatro, de la Música y Conabip, dejarían de percibir fondos en forma directa, resignando su autarquía y las posibilidades de elaborar políticas de fomento para sus sectores a partir del 1 de enero de 2023.

Desde el Incaa, presidido interinamente por el el productor Nicolás Batlle -vicepresidente en función de la presidencia-, recordaron que según la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de 2005 convocada por la Unesco, se declaró que los Estados se comprometen a tomar medidas para "proporcionar a las industrias culturales independientes nacionales, y a las actividades del sector no estructurado un acceso efectivo a los medios de producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales".

Por último, resaltaron que el reclamo "tiene un carácter federal": "Los recursos destinados al fomento del cine se asignan a las producciones de todo el país, garantizando de esta manera la soberanía audiovisual y la pluralidad de voces en historias argentinas contadas por los propios argentinos.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►