Paco Jamandreu cobra vida en una obra musical en el Centro Cultural 25 de Mayo

01 de noviembre, 2022 | 08.43

La obra musical "Paquito (La cabeza contra el suelo)", basada en las memorias del famoso modisto argentino Paco Jamandreu reunidas en su libro homónimo, con dramaturgia de Natalia Casielles y dirección de Juanse Rausch, se presentará los viernes y sábados de noviembre a las 21, en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de mayo, Triunvirato 4444, barrio de Villa Urquiza.

En la ficción, Paco realiza su gran acto de magia: aparecer ante los ojos del público; trae consigo a los fantasmas que recorren su cabeza como una pasarela, a través de canciones, recuerdos imposibles, números de café concert, estrellas de la escena nacional, efemérides inéditas, escenas hilvanadas por el hilo de la memoria.

Jamandreu está de vuelta y de vuelta de todo para hablar en primera persona, poner su cabeza contra el suelo y en un grito desesperado exigir ternura.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las funciones se realizarán hasta el sábado 26 de noviembre, con entradas por Alternativa Teatral o en boletería, con descuentos para estudiantes y jubilados, y su elenco estará integrado por Nicolás Martin, Maiamar Abrodos, Matías López Barrios, Lucía Adúriz Bravo y Paola Medrano, con Sebastián Sonenblum al piano, coreografía de Mijal Katzowicz, vestuario de Lara Sol Gaudini, escenografía de Laura Copertino y Marcos Di Liscia, luces de Facundo David, composición musical de Teo López Puccio con dirección de Dino Pérez y asistencia de Abril Ouéi.

Según sus responsables, la obra se constituye como el intento de reconstrucción de la vida de Paco Jamandreu, "marica, diseñador, modisto, crítico, personaje público, performer, escritor, recordado por haber vestido a Eva Duarte de Perón, pero también a Fanny Navarro, Isabel Sarli, Azucena Maizani, Zully Moreno, Paulina Singerman, Tilda Thamar y otras estrellas de mitad del siglo XX", aunque siguió trabajando hasta su deceso en 1995.

Paco es recordado por ser quien vistió a Eva y, sin embargo y más allá de ese vínculo esencial, hay mucho más para descubrir en la historia del personaje; en ese universo imaginario, similar a paisajes poéticos de Manuel Puig, Néstor Perlongher y "La Noy". "Paco regresa y consigo trae a sus fantasmas: sus tías, sus amantes, sus modelos, las anécdotas, los shows, y la ternura se introduce en su vínculo con las divas: esa relación de la "loca" con las amigas, que se constituye en alianza queer".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►