"La era de hielo: Las aventuras de Buck", la sexta entrega de esa exitosa franquicia de películas animadas que este año cumple dos décadas de existencia y que en esta ocasión sigue a la dupla de zarigüeyas Crash y Eddie en un simpático periplo junto a la comadreja Buck Wild en el Mundo Perdido de los dinosaurios, puede verse desde hoy en la plataforma de streaming Disney+.
"Por un lado es difícil porque tenemos que crear historias nuevas y que sigan siendo emocionantes, pero también es fácil, porque conocemos tan bien a los personajes que lo divertido es decidir en qué situaciones podemos ponerlos y cómo van a reaccionar a ellas", explicó en diálogo con Télam el director de la cinta, John Donkin.
Es que con experiencia como productor en la saga desde el estreno en 2002 de "La era de hielo" -que obtuvo una nominación a Mejor película animada en los premios Oscar y se convirtió en la más taquillera de su género ese año-, el realizador tuvo por primera vez la oportunidad de ponerse al frente de un largometraje sobre este universo prehistórico que da una vuelta de tuerca a sus tradicionales protagonistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, el clásico grupo conformado por el mamut Manny, Diego, el tigre dientes de sable; y el inocente perezoso Sid; pasa a un segundo plano para esta suerte de spin-off que deja los papeles principales a los hermanos Crash y Eddie y el intrépido Buck, un trío de pintorescos personajes que se introdujeron durante los cuatro títulos que completan la franquicia.
En esta historia, las torpes zarigüeyas deciden que es momento de independizarse de Ellie, el interés romántico de Manny y su familia adoptiva, y se lanzan en una audaz búsqueda para encontrar su propio lugar en el mundo que los lleva al Mundo Perdido, un oasis en el que los animales conviven pacíficamente con los dinosaurios.
Allí se reencontrarán con Wild -cuya voz en el idioma original está a cargo del actor inglés Simon Pegg-, la justiciera comadreja tuerta que el público conoció en "La era de hielo 3" (2009), y se le unirán para darle batalla al vengativo triceratops Orson, el villano de esta entrega, que busca a toda costa que su especie tome el control del territorio.
De cara a su desembarco en el streaming, Donkin y su recurrente colaboradora, la productora ejecutiva Lori Forte, conversaron con esta agencia sobre esta nueva propuesta y los desafíos de sostener este universo animado a lo largo de 20 años.
Télam: John, esta es tu primera vez dirigiendo un proyecto de la franquicia. ¿Cómo viviste el salto?
John Donkin: Fue realmente muy gratificante para mí poder ocupar ese lugar, Lori y yo trabajamos tan bien a lo largo de los años que fue muy divertido poder encarar este camino. Me sentí muy apoyado por ella y por todos los integrantes del equipo, que nunca había hecho una película de "La era de hielo". Eso me hizo sentir de alguna manera el anclaje del proyecto, y fue genial hacer algo nuevo con personajes que conozco tanto.
T: Esta vez el grupo de amigos que todos conocen da un paso al costado, ¿por qué eligieron a estos personajes para protagonizar la película?
Lori Forte: Buck es simplemente genial, es excéntrico, está chiflado, es juguetón y muy adorable. Además tiene una brújula moral muy fuerte, y es un personaje con muchísimas cualidades geniales, del que queríamos ver mucho más. Por otro lado, Crash y Eddie siempre fueron muy queridos por el público y fueron los elementos humorísticos de la franquicia, pero hasta ahora no se habían transformado completamente en personajes por sí mismos. Así que esta era la oportunidad para verlos crecer.
T: ¿Cómo es la experiencia de mantener viva una franquicia animada como la de "La era de hielo" desde hace dos décadas?
JD: A veces tanto tiempo hace que se vuelva más fácil, porque una vez que conocés bien a los personajes, podés tomar decisiones que se sienten las correctas. En esta oportunidad pudimos profundizar en algunas de las cosas que hacen que los personajes sean como son, destrabar esas historias, y eso lo volvió muy interesante para nosotros.
LF: Creo que algo muy interesante es que en todas nuestras películas, las historias están centradas en un hito para las familias; en este caso es la búsqueda de independencia de Crash y Eddie, y es algo que siempre sucede con los padres y los hijos. Todos pueden identificarse con esos hitos, con relatos que son humanos. Todas las historias de "La era de hielo" son sobre eso y es lo que buscamos, hay muchos hechos como esos en las vidas de las personas, momentos que las hacen cambiar y que recuerdan con mucho cariño.
Con información de Télam