Patricia Malanca estrena en el CAFF sus tangos basados en libros de escritoras argentinas

06 de diciembre, 2021 | 17.38

La cantante y compositora de tango Patricia Malanca estrenará el próximo jueves en el porteño Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) su quinto álbum, “Traerán ríos de tango las páginas de un libro”, cuyas canciones dialogan con obras de las escritoras Selva Almada, María Gainza, Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara, Belén López Peiró, María Moreno, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Ana Ojeda, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro.

“Este disco hecho de libros surge de la combinación de dos lenguajes: la literatura y el tango. No fue inocente elegir narrativas de escritoras argentinas como bebedero de inspiración, y más aún arriesgar a meterme con letras vivas, de escritoras vivas. No es inocente, es osado pero tiene algo de acto honesto porque son ellas con quienes interactúo y construyo este presente”, asegura Malanca a Télam.

La artista que, por ejemplo, supo poner al tango en diálogo con el cancionero del trovador cubano Silvio Rodríguez (en su segunda placa “Aunque nadie te vea nunca conmigo", de 2014), ahora tiende puentes entre novelistas y el estilo musical que habita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Lo que sus autoras quieren comunicar en estas ficciones venía modificando e influyendo mi obra como artista de tango. Entonces fue orgánico y natural arrancar naranjas de este árbol novelístico y sacar jugo para escribir nuevas letras con otras protagonistas y nuevas melodías de tango, ya que en este disco también me expongo como compositora”, explica la intérprete.

Las 11 piezas (entre tangos, valses y milongas) que conforman “Traerán ríos de tango las páginas de un libro”, tuvieron producción y arreglos de Acho Estol y Alejandro Montaldo y podrán apreciarse en directo el jueves 9 desde las 21 en la sala sita en Sánchez de Bustamante 772.

El repertorio reúne “El cielo de las malas”, inspirada en el libro de Camila Sosa Villada; “Otra Chica Muerta”, inspirada en el libro de Selva Almada; “Brava Fecunda”, inspirada en el libro de Ana Ojeda; “Catedral sin Dios”, inspirada en el libro de Claudia Piñeiro; y “Las Luminosas”, inspirada en el libro de Mariana Enriquez.

La nómina se completa con “Amar al viento de Santa Cruz”, inspirada en el libro de Leila Guerriero; “Porque volvías en verano”, inspirada en el libro de Belén López Peiró; “Teoría y Praxis de un Black Out”, inspirada en el libro de María Moreno; “Cuadros de una exposición tanguera”, inspirada en el libro de María Gainza; “Salvate Amor”, inspirada en el libro de Ariana Hartwicz; y “La China Iron”, inspirada en libro de Gabriela Cabezón Cámara.

Para Malanca esta aventura creativa no puede desligarse del tiempo social y político marcado por los feminismos que, destaca, “socava las estructuras hegemónicas del patriarcado”.

“La letra está primero y la música –grafica- como un vagón tirado por una locomotora va llegando después: la filosofía más compañera del tango es proclive a acompañar estos procesos. En términos discepolianos, el tango está como hoja enloquecida en el turbión en cuanto a auto-interpelarse respecto a la necesidad de diversificar su matriz patriarcal”.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►