Argentina entró en una nueva corrida cambiaria en medio de la fragilidad del modelo económico macrista y la crisis en Turquía. Pero esto no comenzó ahora y la moneda nacional viene de un desgaste largo. Tanto es así que en un año se devaluó casi un 75%.

Según los registros que guarda el Banco Centraldel mercado minorista, el promedio de la cotización de la divisa para la venta al público era de 17,46 pesos por billete estadounidense hace exactamente un año, el 14 de agosto de 2017. Ahora, un año después, el dólar promedia 30,48 pesos.

cotizaciones 14-08-2017.JPG

La diferencia es de $13,02 pesos en tan solo 365 días, lo que representa un alza de 74,57%. Un duro golpe al poder adquisitivo de los bolsillos.

Cabe recordar que el Gobierno elevó el dólar oficial, que se tomaba como válido para las importaciones y es el que repercutía en los costos para las industrias y comercios, de los 9,8 pesos que regían en medio del cepo a los 14 pesos inmediatamente. Eso representó una devaluación inicial del 40%.

dolar agosto 2018.JPG

Esto quiere quiere decir que desde la asunción de Cambiemos el dólar subió, en su cotización oficial, un total de 211% en dos años y medio.

El dólar comenzó una escalada sin fin luego de los comicios legislativos de octubre. En ese momento, la divisa cotizaba en bancos a un promedio de $17,66. En diciembre, en medio de la feroz represión por la aprobación de la reforma previsional, tuvo una primera escalada, que se repitió en febrero y finalmente en la corrida cambiaria de abril y mayo. Ahora, parece haber comenzado un nuevo período alcista.