El Plan Canje que ilusiona al campo

Maquinaria pesada con mucho kilometraje, productores agropecuarios con falta de liquidez y una brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo que dificulta la fijación de precios de referencia. Bajo este contexto se encuentran los trabajadores agrarios que día a día ven cada vez más dificultoso el acceso a maquinaria 0km.

06 de agosto, 2020 | 19.19

Por esta razón, la Asociación de Fábricas y Distribuidores de Tractores mantuvo un encuentro con Sergio Massa y señalaron que existe una salida factible y próxima para torcer el escenario actual.

Néstor y Bush: la historia

Actualmente, los productores se inclinan por los tractores usados ante la falta de financiación y liquidez ante la fluctuación constante en el precio de compra y ventas de granos. Los productores pequeños que no tienen acceso a silobolsas para el acopio de rindes sin dudas que son los más perjudicados por la escalada de precios en todos los sectores agropecuarios.

El Gobierno prepara una ley que cubrirá al sector agroexportador. El proyecto de ley tendrá como objetivo principal de establecer un “Plan Canje” para maquinaria agrícola. La iniciativa propuesta trabajará en un programa que permitirá el recambio de maquinaria usada como la venta de tractor John Deere usado por maquinaria nueva.

La reunión mantuvo al economista Gabriel Delgado y a Sergio Masa como protagonistas estelares por parte del gobierno que recibieron con agrado a representantes de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores que fueron en búsqueda de respuestas para paliar el presente actual. El encuentro permitió acercar diferentes propuestas entre las partes y desde el oficialismo ratificaron al campo como un actor fundamental para la reactivación económica del país.

Delgado, señaló que para aumentar la producción avícola se necesitan varios instrumentos que permitan incrementar la producción vegetal, incorporando bienes de capital e insumos. El Plan Canje también incluirá maquinaría agrícola para modernizar el stock actual.

Por otra parte, el proyecto de ley también busca incentivar la incorporación de maquinaria. En los primeros años de inversión se buscará desgravar una proporción mayor del impuesto a las ganancias. El cambio de maquinaria nueva por vieja se viene trabajando desde 2019 para mejorar la producción y la calidad de vida de la población a partir de insumos y máquinas que contaminan menos el ecosistema y utilizan menos combustible.

Asimismo, del sector de maquinaria agrícola subsisten miles de familias que se verían beneficiadas por el repunta del sector. Desde la Asociación de tractores destacaron la importancia de innovar por nuevas tecnologías para el crecimiento integral del sector de cara al futuro post-pandemia.

Respecto a la innovación en maquinaria agrícola, los fabricantes nacionales indicaron que el desafío mayor es desarrollar partes nacionales de calidad mundial, a costos competitivos y escalas de producción acordes a la demanda. El objetivo final es incorporar estándares internacionales de calidad en toda la cadena de valor.

Por último, los fabricantes de maquinaria agropecuaria destacaron la necesidad de incorporar y sumar opciones de financiamiento a tasas realistas y con pagos a largo plazo para que los productores no tengan que endeudarse al momento de adquirir material de trabajo. Al fin y al cabo, se trata de estimular a los productores y brindarles facilidades para que renueven sus insumos aumentando la eficiencia, calidad y cantidad de rindes.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►