¿Cómo está hoy el sector de maquinaria agroindustrial en el país?

Tras superar ampliamente la barrera de los 100 días de medidas sanitarias para contrarrestar el efecto del coronavirus en el país, el campo se mantiene expectante por las nuevas medidas que surgen día a día para paliar la sangría que generó el primer semestre ante las condiciones de rigidez y aislamiento social, preventivo y obligatorio de la fase 1.

29 de julio, 2020 | 09.07

La imposibilidad de la libre circulación, la falta de liquidez de los productores para adquirir nuevas maquinarias como la venta de cosechadoras, tractores y sembradoras, el aumento de la brecha cambiaria que disparó al dólar blue y dificultó los precios de referencias de muchos insumos fueron factores coadyuvantes que disminuyeron la cantidad de compras y ventas en el sector agroindustrial.

Actualmente, el sector de maquinaria agrícola en Argentina sostiene a 26.500 empleos directos. Se trata de muchísimas familias que subsisten en torno a lo generado por el sector que lejos está de tener sus días de gloria. El relevamiento sobre el área determinó que la mayor cantidad de empleados corresponde a Santa Fe, mientras que Córdoba y Buenos Aires completan el podio. Por otra parte, también se determinó que el 85% de las firmas corresponden a empresas familiares que lejos están de ser gigantes mundiales y se asemejan más bien a Pymes.

La Fundación Mediterránea analizó exhaustivamente la situación actual del sector en todo el país y determinó que operan 1202 empresas de las cuales 533 pertenecen a Santa Fe, 398 se encuentran radicadas en Córdoba, 163 en Buenos Aires mientras que el resto se reparten en las demás provincias.

Un perfil más ligado a las Pymes

Del análisis queda expuesto que la mayor parte de las empresas en el sector corresponden a empresas familiares que cuentan con un solo establecimiento productivo. Además, el aporte de capitales proviene en su mayoría de capital nacional con aportes provinciales.

Respecto a la especialización de las empresas, 119 son fabricantes de acoplados, 73 empresas fabrican tolvas, 54 se relacionan con silos y secadoras mientras que los 47 restantes generan máquinas de embolsado y extracción de granos.

Por otra parte, hay 45 empresas que fabrican mixers y 39 que se circunscriben a sembradores de grano fino, grueso y combinado. Por último, 31 empresas fabrican fertilizadoras y 17 pulverizadoras de arrastre.

Asimismo, se relevaron 16 empresas dentro de los rubros de sembradoras experimentales o de otros cultivos, 15 empresas que se dedican a sembradoras autopropulsadas, 13 fabricantes de tractores, 8 firmas de cosechadoras de granos finos, y 7 de roto enfardadoras. El rubro de motores es el que menos empresas tiene ya que sólo 5 son las encargadas de proveer, reacondicionar y vender motores a gran escala o los tractores usados en venta.

Este análisis y relevamiento contó con información de todas las cámaras provinciales y confederaciones que nuclean a las diferentes empresas. Respecto al servicio postventa, uno de los más importantes para el productor, la mayor parte de las empresas lo provee de manera propia y se basa en la reducción de costos, mejora en la eficiencia de las reparaciones y acondicionamiento prematuro de la maquinaria comprada.

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►