Los candidatos a jefe de Gobierno porteño debatieron por primera vez de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, en un encuentro marcado por las chicanas y los cuestionamientos cruzados.

Larreta trató de defender a la gestión del PRO, que lleva ocho años al frente de la Ciudad, Lousteau intentó diferenciarse del jefe de Gobierno porteño, y Recalde repartió críticas a ambos, tratando de polarizar, por un lado, con su rival para ingresar al balotaje y por otro, con el otro modelo de Ciudad, diferente del que dice proponer el kirchnerismo.

El debate se realizó en la señal de cable Todo Noticias y tuvo distintos ejes: Justicia y Seguridad; Desarrollo urbano, tránsito y vivienda; Desarrollo social, salud y educación; Autonomía.

En este marco, tanto Lousteau como Recalde increparon al actual jefe de Gabinete del PRO. Larreta, respondió a algunos de los cuestionamientos: destacó la creación de la Metropolitana, prometió llevar a 20.000 el número de efectivos, recordó que la seguridad en la ciudad "es responsabilidad de la Nación" y reclamó "el traspaso de las fuerzas de seguridad" a la órbita porteña.

Recalde, por su lado, afirmó que el gobierno nacional "hizo mucho" por la seguridad de la ciudad" y de sus críticas no se salvó ni el conductor del programa, Marcelo Bonelli, a quien le recordó que "tiene preferencias por uno de los candidatos" ya que su hija, Bárbara, va como candidata a legisladora por la lista ECO.

lousteau recalde larreta

Lousteau no tardó en responderle al presidente de Aerolíneas Argentinas y le endilgó que se trató de un comentario "machista", a lo que Recalde le retrucó: "Vos deberías esquivar ese tema". Lousteau fue señalado hace tiempo por haber sido fotografiado con la actriz Juana Viale cuando esta estaba embarazada de su ex pareja.

Recalde siguió con una línea que viene manteniendo en la campaña, que es la de igualar a Larreta y Lousteau, cuyos partidos políticos comparten a nivel nacional el frente Cambiemos. "Hay una diferencia entre dos proyectos, el de la alianza Cambiemos de Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, representado por Larreta y Lousteau, o el del gobierno nacional".

El ex ministro de Economía, en tanto, intentó igualar por su parte al PRO y el FPV en relación a la posición del poder Ejecutivo municipal con el juego.

Larreta tuvo que salir a responder en varios momentos a sus contrincantes y se salió de una fórmula que el PRO tiene probada: la de mantener su discurso a pesar de las críticas que puedan caer de un lado u otro. En tanto, apoyaba su discurso con placas y destacó el "trabajo durante los 8 años" y que "los vecinos de la Ciudad ya tienen una opinión formada".

El candidato del oficialismo (porteño) hizo hincapié en debatir "propuestas" cada vez que sus rivales lo interrogaban críticamente sobre el gobierno macrista, particularmente Lousteau, que le apuntó a la gestión porteña.

En ese sentido, el candidato de Elisa Carrió, quien asistió a los estudios del canal de cable pero se retiró al poco tiempo, acusó a Larreta de mentir cuando aseguró que la mortalidad infantil bajó un 9 por ciento, o que la matrícula público subió más que la privada. "Es muy fácil hablar cuando se habla solo", coincidieron en esta oportunidad tanto Recalde como Lousteau.

Para criticar al PRO Lousteau citó argumentos planteados por la compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti, sobre todo en relación al avance del juego y la corrupción.

debate ciudad vidal macri garre

Los candidatos estuvieron acompañados por una nutrida comitiva en las "tribunas" del estudio. Allí estuvieron, entre otros, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Del lado del FPV se hicieron presente el ministro de Trabajo y primer candidato a legislador, Carlos Tomada, el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, y la actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré.

debate Ciudad Larreta Lousteau Recalde