El Gobierno nacional tomó 86 mil millones de pesos de la ANSES para financiar gastos corrientes durante todo el 2019, año en el que Cambiemos y Mauricio Macri buscarán ganar las elecciones y quedarse cuatro años más en el poder.

El primer día hábil después de la Navidad no llegó con buenas noticias para los jubilados. A través de la resolución 37/2018, emitida en conjunto por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, el Gobierno emitió una Letra del Tesoro en pesos, por un monto equivalente a 86 mil millones, que serán suscriptos directamente por la ANSES.

Embed

Estos títulos públicos tendrán una duración de un año, y pagarán un interés trimestral equivalente al promedio que abonen las LECAP. Las mismas tienen un interés que oscila entre el 40 y el 52% en la actualidad, según el plazo.

En este 2018, primer año de aplicación de la reforma previsional, toda la seguridad social, incluyendo jubilaciones y Asignación Universal por Hijo, aumentaron solo un 28,47%, contra una inflación que estará por encima del 45%. Así, jubilados, pensionados y niños habrán perdido 17 puntos de poder adquisitivo.