El Gobierno se presta a autorizar el quinto incremento en las cuotas de medicina prepaga, que sería de entre un 8 y un 10 por ciento y se haría efectivo en diciembre. De esta forma, la medicina privada se incrementará más de un 40 por ciento en todo 2018.

A lo largo de un año con fuertes ajustes en tarifas de servicios públicos y una inflación anualizada superior al 40%, los usuarios de medicina prepaga deberán ahora afrontar una nueva suba en las cuotas.

El último ajuste que autorizó el Ejecutivo es el que rige desde el 1 de octubre último, oportunidad en que la Superintendencia de Seguros de Salud dio vía libre a una suba del 8% en las cuotas de los distintos planes, según la resolución 1780/2018 del Ministerio de Salud, publicada a fines de agosto en el Boletín Oficial.

Embed

El aumento de octubre se suma a los de febrero (4%), junio (7,5%) y agosto (7,5%). Con el aumento del 8% de octubre, ya suma un incremento acumulativo del 30%, a lo cual se le sumará el nuevo aumento de diciembre.

En declaraciones al matutino Ámbito Financiero, el director comercial de Galeno, Juan Funes, afirmó que "el pedido está hecho, hay un desvío que pude rondar en el orden del 20%, que es constante. Teóricamente a partir de diciembre hay un nuevo aumento del 8,5%".

Fuentes de la secretaría de Comercio señalaron a la agencia NA que aún no entró a ese organismo el pedido formal, pero no descartaron que la Superintendencia de Salud esté evaluando el pedido empresario, para después enviar la solicitud formal a esa dependencia, para cumplir con el requisito legal de su autorización.