El editorial de Roberto Navarro en El Destape Radio (FM 107.3 y AM 1050) tras la celebración del Día de la Lealtad Peronista. La economía, el rol de los empresarios escondidos en guaridas fiscales, el rol y la complicidad de los medios macristas y la necesidad de cuestionar al empresariado responsable del saqueo histórico.
- Argentina tiene un 44 por ciento de pobreza. 10 millones de personas se alimentan en comedores. La inflación es del 50 por ciento. Tenemos una deuda que no podemos pagar y la idea de los empresarios es, otra vez, bajas en los costos laborales. Veamos cómo le fue en los últimos años a cada parte del capital y el trabajo que reflotó Cristina en la ESMA.
- Desde el 2015, el salario formal, privado, los mejores pagos, cayeron en términos reales un 25 por ciento. Al resto de los trabajadores les fue peor.
- De acuerdo a los últimos balances presentados ante las autoridades de la bolsa porteña, en el primer trimestre del año, Ledesma, de la familia Blaquier, ganó 1240 millones de pesos, un 216 por ciento más que en el mismo período de 2020. Mientras vos perdiste el 25 por ciento de tu ingreso real, ellos vienen aumentando por dos, cada año, sus ganancias.
- Molinos Río de la Plata ganó 1180 millones de pesos en ese trimestre. El Grupo Arcor, de Luis Pagani, ganó 3900 millones de pesos, un incremento del 470 por ciento frente a las ganancias del 2020. Con 10 millones de personas comiendo en comedores porque no pueden solventar el precio de los alimentos y una clase media de trabajadores formales que perdió un 25 por ciento del poder adquisitivo, pero con empresas que ganaron miles de millones de pesos anuales, su propuesta central es seguir deteriorando el ingreso de los asalariados vía flexibilización laboral.
- En el marco de la reformulación política de la coalición gobernante, que seguramente derivará en decisiones post electorales, sería bueno, también, dejar en claro cuáles son las razones históricas del subdesarrollo nacional.
- El 65 por ciento de la guita negra, escondida en guaridas fiscales, es de multinacionales y de personas con altísimos patrimonios. En ese contexto, Argentina, que es la economía número 45 del mundo, figura número 3 entre los países cuyos ciudadanos esconden dinero sucio. Esa es la razón del subdesarrollo argentino, esa es la razón de la pobreza argentina, esa es la razón de la inflación crónica. Ganan dinero, lo pasan a dólares y lo esconden. No pagan impuestos, por eso somos pobres. No es el déficit fiscal que es el mismo que tiene el mundo.
- La culpa del subdesarrollo y de la pobreza no es de la corrupción política, es de la corrupción empresaria. No tuvimos 70 años de peronismo, tuvimos 70 años de empresarios saqueando al país con gobiernos militares o civiles. Nos saquearon durante 70 años.
- La corrupción en la política es ínfima comparada con los delitos de los empresarios. Los medios hegemónicos no te lo van a decir porque son protagonistas.
- El Diario Ar publicó que los Pandora Papers revelaron que el Grupo Clarín y sus accionistas aparecen vinculados a compañías en Islas Vírgenes británicas. Los hijos de Magnetto y Aranda también son beneficiarios finales de una compañía en la Isla de Nevis, en el Mar del Caribe. Fontevecchia creó una sociedad anónima en Uruguay. Saguier es un accionista de La Nación y tiene una cuenta off shore.
Trazaron un plan a escondidas de la sociedad. Cometieron delitos y, finalmente, escondieron el resultado del atraco en una guarida fiscal, en la misma que la esconden los narcos. Estos sí que se robaron un PBI. - Discutamos sobre nuestros ricos, nos acostumbramos a pelear entre nosotros por las migajas que se les caen. Reivindican su derecho a echarnos sin indemnización, a que trabajemos 12 horas por día y no nos alcance para pagar los alimentos que nos venden a precio de oro.
- Les indigna que nos vayamos de viaje, que tengamos celular. Reivindican el derecho a vendernos alimentos que nos enferman.
- Los economistas son de ellos, los medios son de ellos, los periodistas pagos son de ellos.
- Los economistas son de ellos, los medios son de ellos, los periodistas pagos, los jueces son de ellos. El que no se venda es un paria.
- Estamos discutiendo la postpandemia en un país en el que hay más representantes de la derecha que votantes de la derecha. Está la extrema derecha del loco Milei o el facho Espert. La derecha golpista de Macri y Bullrich, la derecha neoliberal de Larreta liberal, la derecha radical de Manes, Cornejo, Morales... Y la derecha peronista que quiere armar sin Cristina.
- Es necesario hacer una revolución de la verdad, una revolución cultural que sirva, además, para evitar la derechización de nuestra sociedad
- Los jóvenes que se las rebuscan en internet tienen que formar parte de un proyecto colectivo de búsqueda de la verdad. No vean YouTube como un modelo de crecimiento personal, veanlo como un campo de batalla.
- Estamos viviendo la década infame del siglo XXI. El pueblo ofrece su mano generosa en Plaza de Mayo. Es con ese pueblo con el que acumular poder.
- Larreta propone un modelo de país para unir a todas las derechas y excluir el kirchnerismo.
- Es preferible perder una elección dignamente que permitir que el kirchnerismo se diluya en los confines de la Historia.