Advierten aumento del 20% en alquileres para el verano y ya hay consultas

Las preguntas de potenciales turistas aumentan a medida que se acerca la temporada 2021.

26 de agosto, 2020 | 20.39

Las expectativas por la temporada de verano crecen y, según un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi), las casas con parque, piscina y tipo casa-quinta representan el mayor interés. Aún así, ya se registran subas considerables en comparación al año anterior.

Néstor y Bush: la historia

El valor de los alquileres en zonas turísticas refleja un incremento del 20% en relación a la temporada anterior, según el relevamiento que se realizó entre 3.000 operadores del sector en todo el país. Además, el 74% de las inmobiliarias indicaron que en julio comenzaron a recibir consultas por inmuebles para el verano.

Las viviendas con parque, piscina o del tipo casa-quinta concentraron el 40% de esas preguntas. Luego se ubicaron los departamentos (25%), casas PH (18%) y countries (8%).

Respecto al valor de los inmuebles de alquiler en regiones turísticas, el 88% de los consultados sostuvo que se registró un incremento de los valores en los alquileres, respecto a la temporada anterior, con una suba que en promedio es del 20%.

En otro aspecto, el informe también relevó la morosidad en el pago de alquileres en el marco de la pandemia, donde hubo una mejora con respecto a los períodos anteriores. La mitad los operadores inmobiliarios informaron que hubo retrasos en los pagos y el resto aseguraron estar al día. En el caso de las demoras en los pagos, se limitan a un mes de alquiler, principalmente en viviendas y departamentos (43% y 44%, respectivamente).

Sobre el valor de las propiedades, el 80% de las inmobiliarias afirmó que hubo bajas de entre el 10% y el 20%, en tanto que el resto de los consultados opinó que fueron superiores (entre 30% y 40%).

La situación de los hoteles

De acuerdo al último informe del Indec, el 59,9% del total de establecimientos hoteleros permaneció abiertos en junio para fines sanitarios, es decir, 148 espacios. Así se desprendió de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Según el reporte oficial, apenas el 4,5% de los hoteles de la provincia de Buenos Aires abrieron en junio, el 2% la región del Litoral, el 3,6% en Córdoba, el 16,2% en la Patagonia, el 20,6% en el Norte, el 22,3% en la Ciudad de Buenos Aires y el 30,8% en Cuyo.

“De las 49 localidades que integran la EOH, 31 de ellas presentaron establecimientos abiertos en junio –durante todo el mes o solo una fracción–, mientras que 18 localidades estuvieron cerradas temporalmente5 o afectadas al alojamiento de personas con aislamiento obligatorio”, detalló el documento.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►