El gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar 40% la producción neuquina, aseguró Gutiérrez

29 de noviembre, 2022 | 17.05

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró hoy al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner una "obra fundamental y decisiva", que permitirá incrementar hasta 40% la capacidad de producción de la cuenca neuquina.

"Es una obra histórica, emblemática y estructural", afirmó Gutiérrez, en un contacto que mantuvo con la prensa tras recorrer el Obrador PK 60, donde se realizan las soldaduras de los tubos que conformarán el gasoducto.

"Para tomar idea de la envergadura", resaltó el mandatario neuquino, el gasoducto "va a permitir incrementar hasta en un 40% la capacidad de producción de la cuenca Neuquén".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, explicó que "va a permitir evacuar y transportar hasta 40/41 millones de metros cúbicos gas por día".

Asimismo, destacó que "actualmente genera 500 puestos y que va a generar en enero 1.500".

Por otra parte, indicó que empalmado con el segundo tramo "va a garantizar el autoabastecimiento energético para fines de 2023", además de permitir exportar gas a San Pablo y Porto Alegre.

En otro orden, recordó que YPF está construyendo el oleoducto Vaca Muerta norte, otra obra "fundamental y decisiva también".

"En 24 meses vamos a poder evacuar y transportar 750 mil barriles de petróleo por día", precisó.

Según Gutiérrez, "hoy estamos en la cuenca neuquina en 450 mil. El consumo del país es 550 mil, quedarían 200 mil para exportación".

El obrador -ubicado en Río Negro, en el límite con Neuquén- se encuentra a 60 kilómetros de la localidad de Tratayen, en Neuquén, considerado como uno de los nodos centrales del futuro gasoducto.

El obrador PK 60 es uno de los cuatros que tiene la obra; y, junto con otros dos, es gestionado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Techint y Sacde.

El obrador PK 60 cuenta actualmente con 800 trabajadores y recibe un afluente de 100 tubos por día en 25 camiones.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►