La "Mancha Negra": cómo es la enfermedad que provocó la suspensión de la exportación de limones a Europa

En 2019 se exportaron a Europa 126.863 toneladas, que significaron el 54% del total exportado al mundo. 

13 de julio, 2020 | 21.26

Los integrantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) anunciaron mediante un comunicado que finalizan las tareas de certificación de exportaciones de frutos frescos de limón de nuestro país con destino a la Unión Europea. La decisión fue tomada de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Además, se avanzará con las certificaciones de exportaciones para los frutos cítricos dulces con destino al mercado europeo. El 1° de julio comenzó la suspensión de manera voluntaria y preventiva por 15 días de las exportaciones de limones a la Unión Europea, como consecuencia de la aparición de mancha negra en los lotes arribados a los diferentes puertos, mayormente en España.

La mancha negra es una enfermedad provocada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto.

“No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la Unión Europea tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio. Esta plaga está presente en los principales países productores de cítricos del hemisferio sur”, señalaron los especialistas de la Asociación.

Argentina es el principal proveedor de limones frescos a la Unión Europea, con una participación total del 25% en dicho mercado, que además es el principal destino de los limones nacionales. De acuerdo al Indec, en 2019 se exportaron a Europa 126.863 toneladas, que significaron el 54% del total exportado al mundo.  Por otro lado, se proyectó que ya ingresaron a la Unión Europea 100 mil toneladas de limón argentino, desde que comenzó la campaña 2020 hasta la fecha.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►