De Mendiguren se reúne con la UIA para mantener el nivel de actividad

El secretario de Industria se reunió con referentes de la entidad fabril y se trabajó en "la agenda de producción para transformar reactivación en crecimiento". 

10 de agosto, 2022 | 13.50

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió este miércoles con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por su presidente, Daniel Funes de Rioja, con quienes acordó una agenda de trabajo conjunta para mantener los niveles de producción. El encuentro tiene lugar días previos al reunión del Consejo del Salario, el cual por ausencia de Funes de Rioja para la fecha original prevista se pasó al lunes 22 de agosto. 

“El objetivo en común que tenemos con la Unión Industrial Argentina es sostener el nivel de actividad. Las PyMEs tuvieron un nivel de exportaciones récord en el primer semestre del año y, aún con las dificultades que hay en materia de divisas, tenemos que coordinar el trabajo para que no se pare de producir y generar empleo”, afirmó Mendiguren.

Por su parte, Funes de Rioja consideró “importante que a menos de una semana de asumido, el secretario venga a la UIA para que abordemos dos tipos de agenda. A corto plazo, el abastecimiento energético para la producción y el acceso a divisas para insumos clave en la producción. Y a mediano plazo, nuestras propuestas para un desarrollo productivo, que nos permitan transformar la recuperación en crecimiento”.

Durante el encuentro, que incluyó un almuerzo con el comité ejecutivo y luego una reunión con la junta directiva de la entidad, destacaron el buen desempeño de la actividad industrial y que Argentina esté generando dólares genuinos y superávit comercial a partir de las exportaciones de sectores productivos estratégicos. En ese marco, coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para sortear las dificultades que genera la falta coyuntural de divisas para importar insumos.

Además, se abordaron los cinco ejes de trabajo que promueve la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, enfocados en financiamiento, aumento de exportaciones, impulso a proyectos y sectores transformadores de la matriz productiva, digitalización e industria 4.0 y simplificación de burocracia para las PyMEs. De la reunión también participó también la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

En declaraciones radiales posteriores al encuentro, Funes de Rioja destacó el conocimiento de Mendiguren sobre temas industriales. "Conoce perfectamente la industria. Le planteamos temas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la voz de los industriales sobre hacia dónde deberíamos ir si queremos transformar reactivación en crecimiento", aseguró el dirigentes fabril. Según afirmó el abogado y titular de la Copal, no escaparon de la agenda del encuentro "temas de coyuntura, inflación, acceso a crédito, problemas logísticos, y acceso a insumos, tanto importados como también locales porque se han adoptado durante julio muchas actitudes defensivas de stocks".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►